Nota-Seguridad-PublicaCompran transportistas a huachicoleros. Justifica dirigente de camioneros: es más barato y dan litros de a litro. Los huachicoleros tienen a los camioneros del corredor México-Puebla-Veracruz como sus mejores clientes.

Mientras que en una gasolinera el litro de diesel cuesta 17 pesos, los huachicoleros lo ofrecen en 11. Además, los transportistas destacan que los que consiguen ilegalmente son litros de a litro.

Clemente Villalpando, experto en temas de transporte, consideró que, en el País, por lo menos 3 de cada 10 camioneros adquieren diesel robado.

“Hay que entender que es un mercado negro que tiene mucha demanda”, estimó el especialista.

“El problema es que, cuando el Gobierno federal se da cuenta, también observa que detrás existen organizaciones criminales muy fuertes y que municipios completos, por ejemplo, del Triángulo Rojo, en Puebla, o de Apaseo, en Guanajuato, se dedican sólo a esto”.

Juan Ciro Durán, consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), dijo que los camioneros compran combustible robado por necesidad.

Aseguró que enfrentan pérdidas ante el robo de mercancías y el alto costo del diesel y que las gasolineras despachan litros incompletos.

“Hay varios problemas: en las gasolineras expenden litros incompletos, le roban a las bombas, y, por otro lado, tenemos robos, hasta tres diarios.

“Y entonces tenemos a los huachicoleros que venden tambos de 200 litros más barato; se manejan precios de 11 pesos o 10.50 por litro. Si me consumo 450 litros en la vuelta de Veracruz a México, échale cuentas: obvio que el transportista va a comprar el litro más barato”, manifestó Durán.

La AMOTAC aglutina a más de 60 mil camioneros en el País, de los cuales 8 mil se concentran en Veracruz, y, de estos últimos, al menos mil 200 camiones hacen recorridos diarios en el corredor México-Puebla-Veracruz, así como en el Córdoba-Orizaba-Puebla.

“Mentiría si dijera que no (consumimos combustible robado) porque, con el costo de combustible que nos impuso el Gobierno federal, aparte de caro, malo e incompleto, la ventaja que tenemos con ellos (los huachicoleros) es que al menos va completo y es más barato.

“Todos consumen ese tipo de combustible, hasta los grandes, los doblerremolque”, aceptó el presidente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, en una entrevista ante medios locales de Veracruz el 31 de mayo.

Mayo-junio 2017