La adolescencia, tema de un foro en la Anáhuac

“El 70% de las muertes prematuras en adultos derivan de conductas iniciadas en la adolescencia”, afirmó el doctor Arturo Perea Martínez en la conferencia magistral “Adolescencia, un periodo de transición en un contexto de cambios”, que impartió ayer en la Universidad Anáhuac Mayab.

El doctor Perea Martínez, coordinador de la Clínica del adolescente del Instituto Nacional de Pediatría, es uno de los invitados al Congreso Anáhuac Mayab Interdisciplinario de la Salud (Camis), que se inauguró ayer y concluye la tarde de hoy.

La conferencia del especialista fue justo con la que abrió el congreso, dirigido a estudiantes de Medicina, Nutrición, Psicología y Odontología de la universidad, que este año tuvo como tema: La adolescencia.

“Los adolescentes se sienten tan grandes que ya no quieren ir al pediatra y son tan pequeños que los médicos de adultos no los quieren ver”, dijo el doctor al inicio de su presentación que tuvo lugar en el auditorio “Alejandro Gómory”.

“Nosotros pensemos que los adolescentes son el terreno y responsabilidad de todos. Son lo suficientemente pequeños para que sigan siendo vistos por los pediatras, y son lo suficientemente grandes para que los médicos de adultos ya se responsabilicen de ellos”.

Tras comentar que en el país hay 20 millones de adolescentes, lo que equivale a cinco veces la población total de Uruguay, indicó que el cerebro de los adolescentes está hecho para las conductas de riesgo.

Añadió que los padecimientos que afectan a los adolescentes son generalmente problemas de salud pública y que derivan de conductas de riesgo y por eso son 100% prevenibles. Entre éstas mencionó el tabaquismo, alcoholismo, obesidad, violencia e infecciones de transmisión sexual y que en la edad adulta son causa del 70% de muertes prematuras.

El conferencista lamentó también que muchos profesionales de la salud no cuenten con la preparación adecuada para atender a los adolescentes y que solo el 5% se siente bastante competente para atender las problemáticas del adolescente, entre ellas: enfermedades crónicas, fracasos o trastornos de conducta alimentaria.

Inauguración

Después de la ponencia, se llevó al cabo la inauguración que encabezó el rector, Miguel Pérez Gómez junto con los directores de las escuelas de división de salud de la universidad: José Manuel Echeverría y Eguiluz (Medicina), Aurora Porrúa Ardura (Nutrición), Alejandro González Novelo (Psicología) y Rolando Peniche Marcín (Odontología).

En su mensaje, el rector dijo que le da gusto que la división de salud de la universidad tenga la capacidad de organizar un congreso en que se pueda integrar a las escuelas del ramo. “Seguramente muchas veces tú (dirigiéndose a los alumnos) vas a mejorar notablemente el servicios que das si incluyes el temas psicológico, nutricional, médico, odontológico, y puedes dar una atención integral”.

La nutrióloga Porrúa Ardura, entrevistada antes del acto, señaló que la idea del congreso es integrar a los profesionales de la salud para que vean que el tratamiento de los pacientes debe ser interdisciplinario. “La idea es formar a los alumnos de que uno necesita al otro y como se puede manejar en conjunto una enfermedad”.

Por su parte el psicólogo González Novelo señaló que el Camis busca dar una visión interdisciplinaria a los estudiantes para que al egresar sepan cómo tratar a sus pacientes. “Sabemos que si una persona mantiene un bienestar psicológico, físico, buena alimentación y buena salud bucal será una buena persona en todos los sentidos”.

El congreso, en el que también se abordan temas como las adicciones, trastornos alimenticios, vigorexia, problemas psicológicos y depresión, continúa hoy a partir de las 9 horascon la conferencia sobre odontología del doctor Héctor Ramón Martínez Menchaca, y luego una de psicología a cargo de la doctora Midelvia Argelia Viveros Paulín. A las 11:45 está programada la mesa panel “¿Cómo saber si soy adicto a…?” en la que participarán los doctores Gabriela Bastarrachea (Medicina), Alejandra Beristain (Nutrición), Héctor Martínez (Odontología) y Mario Vejos (Psicología).