Nota-Seguridad-Privada

­

Por Rebeca Luna Jiménez

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) alertó a la ciudadanía sobre empresas que brindan servicios de seguridad privada sin autorización o sin la vigencia correspondiente, ya que están debidamente legalizadas 72 empresas.

Esta alerta se dio con la finalidad de garantizar que los servicios de seguridad privada se presten en condiciones de eficiencia, profesionalismo y respaldo jurídico.

Destacó que el servicio de seguridad privada es la actividad que prestan personas físicas o morales, para sí o para terceros, que tiene por objeto proteger la integridad física y patrimonial, al igual que para prevenir la comisión de delitos y funcionan como auxiliares de la seguridad pública.

Debido a su importancia, la SSPO es la encargada de regular este servicio, teniendo como fundamento la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca y el Reglamento para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada en el Estado de Oaxaca.

En este marco, la dependencia supervisa a las empresas a fin de verificar que cumplan con las normativas legales correspondientes y por lo tanto tiene la facultad de sancionar a aquéllas que las incumplan.

Por este motivo, también recibe las quejas que presentan los usuarios y orienta a la ciudadanía.

Como medida para evitar la contratación de servicios no autorizados, la SSPO recomendó informarse anticipadamente sobre las empresas en el estado y sus estatus; solicitar a la empresa en referencia su permiso o registro actualizado, verificar la información en la Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP), instancia que respaldará su validez.

Mayo-junio 2017