Seguridad-Privada

Por Rotativo

México.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dio a conocer que el Servicio de Protección Federal trabaja actualmente para establecer la definición formal de protocolos en materia de seguridad de personas y de instalaciones estratégicas.

El objetivo, subrayó el funcionario, es fortalecer la seguridad de estos inmuebles, pero también mejorar los sistemas de control de accesos, de revisión de material o equipo que represente riesgos o problemas.

Al inaugurar el foro Seguridad en Instalaciones Vitales, dijo que para la CNS, en especial para el Servicio de Protección Federal, es “esencial” trabajar constantemente en mejorar procedimientos, incorporar tecnología e instaurar sistemas de gestión de seguridad más avanzado, para el desempeño de su función.

Añadió que los Servicios de Protección Federal son cada vez más requeridos por instituciones públicas y privadas, lo que los compromete a mantener eficiencia y eficacia, por lo que continuarán con la capacitación y preparación “para brindar un servicio cada vez mejor a quienes nos debemos, a los ciudadanos”.

Indicó que este foro permitirá escuchar opiniones en materia de protección de instalaciones vitales, estratégicas, y ver cómo se vinculan los servicios de seguridad de las instancias públicas y privadas en la definición de reglas claras y protocolos específicos, que les permitan actuar en forma homogénea.

“ASÍ AVANZAREMOS HACIA UNA REGULACIÓN OPORTUNA Y EFICIENTE PARA LA SEGURIDAD DE ESTAS INSTALACIONES FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA DEMOCRÁTICA”, EXPRESÓ SALES HEREDIA.

Hizo notar que, por ejemplo, una Central de Abasto o un Centro Penitenciario desprotegido “puede implicar muchísimos problemas”, por lo que el resguardo de esas instalaciones es una función “esencial” del Estado y de las empresas de seguridad privada.

Explicó que en México, el Servicio de Protección Federal es la instancia de la administración pública federal encargada de esta tarea, tiene a su cargo la protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas e instalaciones de las dependencias.
Al mismo tiempo, señaló que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional en el establecimiento de esquemas de seguridad para el sector privado.

En el foro, que se desarrollará en privado, participan especialistas en seguridad de instalaciones de países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, Panamá, Canadá, España, Estados Unidos, Honduras, Reino Unido, Rusia, y el departamento de Seguridad de las Naciones Unidas.

Julio-agosto 2017