Por Roberto Mtz Arizmendi

El vuelo VI2506 arribó al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán (PBC) a las 08:00 horas del pasado 17 de diciembre procedente del Internacional de Huntsville, como parte de un vuelo de carga para SMP Automotive, proveedores de las marcas automotrices Audi y Volkswagen.

La aeronave, un Antonov AN-124, operado por la aerolínea rusa de carga Volga-Dneper, trasportó 96 toneladas de refacciones desde el estado de Alabama, en lo Estado Unidos, para la armadora ubicada en Zitlaltepec, Tlaxcala.

El AN-124 matrícula RA-82079, uno de los 12 aviones que hacen parte de la flota de la compañía establecida en Uliánovsk, utilizó seis posiciones de la plataforma para la descarga, acción que demoró casi 7 horas para que posteriormente despegará hacia los Estados Unidos directo al Aeropuerto al Internacional George Bush (IAH).

En un comunicado, Aeropuerto y Servicios Auxiliares comentó que, esta es la segunda vez que arriba un avión de tal envergadura; la última vez fue durante el mes de abril del 2011, operación a cargo de la firma DHL, llevando 92 toneladas de carga para la automotriz Volkswagen.

El Antonov AN-124 es uno de los aviones civiles de carga más grandes del mundo, cuenta con 24 neumáticos lo que le permite realizar operaciones en pistas sin pavimentar, además, de estar configurado con dos escotillas de carga al frente y atrás para facilitar la carga y descarga. Además, cuenta en su interior con una superficie de 1050 m3, lo que le permite una capacidad de hasta 150 toneladas.

Noviembre-diciembre 2017