La jefa de Gobierno electa de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, atestiguó junto al mandatario local, José Ramón Amieva, la instalación del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno federal.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva informó del acto en su Twitter @amievajoserra: “Esta mañana se realizó la instalación formal del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México con el equipo de la Jefa de Gobierno Electa @Claudiashein, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del @GobiernoMX”, tuiteó.

A su vez, Sheinbaum Pardo destacó que “Como parte de la estrategia nacional de seguridad orientada por el presidente @lopezobrador_, hoy se instalaron gabinetes de seguridad en el país. En nuestro caso hicimos una reunión de transición, con la presencia de Cristina Cruz, delegada del gobierno federal en la ciudad”.

Alfonso Durazo asume mando de la Comisión Nacional de Seguridad

Al recibir la Comisión Nacional de Seguridad la noche del viernes, el nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, habló sobre las nuevas estrategias que se implementarán durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad.

“Transitaremos de la actual estrategia, cuyos saldos ustedes conocen, a una estrategia de visión amplia, que vaya a la raíz, a la atención de las causas profundas de la inseguridad”, dijo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Agregó que el país se dividió en 265 regiones y se tomará en cuenta el número de población y los índices de violencia para mantener la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en esos lugares.

El programa iniciará en 150 regiones y con la presencia de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal.

“Vamos a iniciar con 150 regiones, en esta primera etapa, en la base de la constitución de la Guardia Nacional, se integrarán 35 mil policías militares aproximadamente y ocho mil policías navales, más algunos elementos de la Policía Federal, con ese conjunto tendremos una fuerza estable, permanente en cada una de estas regiones”, explicó.

Dijo que este programa se fortalecerá durante los próximos tres años del sexenio, con el reclutamiento de otros 15 mil o 20 mil elementos.

Ante la presencia de Alejandro Gertz Manero, de quien dijo había tomado minutos antes el cargo de procurador General de la República, Alfonso Navarrete Prida, exsecretario de Gobernación, dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentará un gran reto en materia de seguridad.

El tamaño del reto es gigantesco, lo mismo que al doctor Alejandro Gertz Manero, cuyo tamaño del reto es gigantesco, y cuya mancuerna por bien de México y por el bien de las instituciones es indispensable para que el aparato institucional funcione, les deseo de corazón el mayor de los éxitos a todos ustedes, eso es para bien de todos los mexicanos, recobrar niveles de seguridad y de convivencia armónica agregaría en la sociedad”, señaló el exsecretario de Gobernación.

Durante la ceremonia, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, tomó protesta a los nuevos subsecretarios y funcionarios que lo acompañarán en esta administración.

Noviembre-diciembre 2018