Durante los dos años y medio de trabajo, el Poder Legislativo ha impulsado diversas leyes y reformas en materia de salud, por lo que la LXI Legislatura ha puesto su parte para mantener a la entidad a la vanguardia en ese tema, vital para toda la sociedad, afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez.

En el marco del análisis y Glosa del V Informe de Gobierno, la legisladora subrayó que el Congreso del Estado ha puesto especial atención en contrastar lo que se ha informado con la realidad que viven los yucatecos.

“Afortunadamente, los avances legislativos en materia de salud en el estado son claros y tangibles, lo que ha ayudado a importantes proyectos relacionados con infraestructura y equipamiento hospitalario”, indicó.

En un comunicado Celia Rivas resaltó sobre todo los servicios de segundo y tercer nivel, cuya grado de especialización es mayor, por lo que se requiere un marco jurídico acorde con las necesidades de la población.

Con la construcción del nuevo Hospital Regional del Issste, la nueva torre del Hospital Regional Militar, la puesta en operaciones del Hospital General de Tekax y el fortalecimiento en el servicio y capacidad del Hospital O’Horán, la red hospitalaria de nuestro estado garantiza el derecho a la salud de los yucatecos, consideró la legisladora.

Al abundar en la legislación alcanzada en torno a la salud hizo énfasis en la nueva Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, pues se garantiza que todas las autoridades municipales y estatales encargadas del tema de la salud y la prevención trabajen en coordinación para buscar las mejores estrategias para combatir a los mosquitos del dengue y del chikungunya.

A su vez, con la nueva Ley de Voluntad Anticipada, ahora los yucatecos que sufran alguna enfermedad degenerativa podrán tomar la decisión de no continuar con un tratamiento invasivo y establecer claramente su voluntad de pasar sus últimos días en su casa y con su familia.

“Y por supuesto, con la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se reconoce el derecho de las mujeres a tener un trato digno y apegado al bienestar obstétrico antes, durante y después del parto, ya sea en hospitales públicos o privados del estado de Yucatán”.

Estas leyes, dijo, sin duda han contribuido a que el estado de Yucatán avance en materia de salud, garantizando una buena atención médica y estableciendo las reglas para que las autoridades del sector trabajen desde la prevención para mantener la salud de todos los yucatecos.

Enero-febrero 2018