Por 20 Minutos

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que fue reconocida con el premio Finanzas Verdes Latinoamérica 2017, en la categoría “Asociación Bancaria Verde”, por sus iniciativas en favor de la sustentabilidad. El reconocimiento es otorgado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución que forma parte del Banco Mundial, en colaboración con Eco Business Fund.

De acuerdo con un comunicado de la ABM, el comité evaluador tomó en cuenta para otorgar el reconocimiento la Firma del Protocolo de Sustentabilidad de la Banca, documento en el que decenas de instituciones bancarias en México se comprometen con el desarrollo sustentable del país. Asimismo, resalta la firma de un memorándum de entendimiento entre el IFC y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que permite la colaboración entre asociaciones bancarias de la región en materia de sustentabilidad.

Asimismo, este sector en México se sumó a la Red de Banca Sostenible (SBN) de la IFC, mecanismo que permite desarrollar políticas y lineamientos para mejorar las prácticas ambientales del sistema bancario en México. Además, la ABM ha tenido una participación activa en eventos internacionales sobre el tema y ha estado involucrada en diversos estudios en la materia, en los que destaca el financiamiento de paneles solares para las familias y pequeñas empresas. El director general de la ABM, Juan Carlos Jiménez Rojas, recibió el reconocimiento en representación del gremio bancario de México, en el marco de la 51 Asamblea Anual de la Felaban que se realizó en Miami, Florida.

Noviembre-diciembre 2017