Nota-Seguridad-VehicularPor Presencia

Veracruz.- Los vehículos de transporte público en la modalidad de taxis, autobuses del servicio rural y camionetas que estén reguladas para prestar el servicio a pasajeros, próximamente serán dotados de un botón de pánico, el cual lleva como principal objetivo que los usuarios o el propio conductor pueda emitir una alerta en caso de agresión, informó el Jefe de Servicios de la Delegación de Transporte Público zona sur, Coatzacoalcos, Oscar Ronzón Hernández.

El tema sobre el botón de pánico en este municipio, salió a raíz de la instalación de la mesa interinstitucional para la prevención de la violencia de género. En la participación de mandos de Transporte Público, la delegación de la zona sur anunció que ya trabajan sobre ese proyecto que podría ir de la mano con el reordenamiento vehicular.

Ronzón Hernández explicó que en otros municipios como en Boca del Río ya funciona el botón de pánico y se ha ido establecimiento en diversas ciudades, pero Las Choapas, que está dentro de los 11 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, tiene que entrar lo más pronto posible a dicho programa.

El botón de pánico podrá usarlo cualquiera de los usuarios que vaya en el vehículo de transporte público, al igual que el chofer en caso de ser víctima de un intento de asalto o agresión.

El funcionario vial explicó que el programa de reordenamiento y regularización del transporte público revisará la validez de la prestación del servicio, actualizará las rutas del transporte, depurará las unidades implicadas en actos delictivos, y establecerá nuevas condiciones de servicio como: botones de pánico, uso de tarjetas de control de combustible, uso de tarjetón de identificación y establecer beneficios tarifarios.

Representantes del gremio taxista como el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Operadores de Taxis del municipio de Las Choapas, afiliado a la CTM, Albino Aguirre Torres, dijo que todos los programas que sean en beneficio de los usuarios y conductores son bien vistos, pues se trata de que haya mayor seguridad para todos y espera que realmente aterrice el gobierno dicho programa.

Veteranos taxistas como Carmelo Arias Ramos, ampliamente  conocido por su frase  “no te puedes quejar”, considera necesario que las autoridades de Seguridad Pública del Estado y Tránsito  y Seguridad Vial del Estado, realmente tomen cartas en el asunto en aquellos trabajadores del volante, en su mayoría jóvenes, que de noche o de día traen todos los cristales con mallas y no se observa nada hacia adentro, lo que no garantiza seguridad para el usuario.

Arias Ramos consideró necesario que se aplique realmente el reglamento y se hagan operativos que generen resultados, porque por una mala que haga un taxista, se generaliza a todo el gremio, por ello, no debe ser permitido que traigan sus vidrios cubiertos, “hasta de noche andan así y no les dicen nada, cómo es posible eso”, criticó.

Mayo-junio 2017