Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, confirmó que se presentará iniciativas ante el poder legislativo para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que opere a partir del 1 de diciembre, que tome protesta como mandatario nacional.

El presidente electo sostuvo una reunión con el actual titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y acordaron colaborar para presentar las iniciativas que competen tanto a la nueva secretaría como a las Fiscalías Anticorrupción y Electoral.

Las ternas para el fiscal anticorrupción se realizarán como estaba estipulado, con la designación del Senado de los fiscales entre una terna de 10 notables.

El tabasqueño buscará que las personas que propuso para la fiscalía se encuentren entre la terna, a fin de que sean elegidos y validados por Peña Nieto.

Sin embargo, López Obrador aclaró que no hay garantías de que se elija a sus designados, sólo un “voto de confianza” con el actual gobierno.

Habrá escoltas para gabinete encargado de seguridad

Durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, López Obrador confirmó que solamente los miembros de su gabinete dedicados a tareas de seguridad contarán con escolta.

El Estado Mayor Presidencial se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional, como adelantó en campaña, pero habrá 20 soldados dedicados a la seguridad del presidente, expuso AMLO.

“Respeto mucho al Estado Mayor Presidencia, que de ninguna manera quiero faltarles al respeto, sin embargo, son otros tiempos”, dijo.

Decisión de Poder Judicial, liberar a Elba Esther

El tabasqueño aseguró que decisión de liberar a Elba Esther Gordillo, ocurrida ayer en la madrugada, no tiene que ver con acuerdos o pactos, sino que recae únicamente en el Poder Judicial de la Federación.

Sin ahondar en el tema, el tabasqueño evitó la polémica sobre el hecho.

Descentralización no iniciará este año

La reubicación de instituciones federales a lo largo del país comenzará cuando se implementen las condiciones necesarias para que los funcionarios cambien de domicilio, y cuando terminen labores de convencimiento.

Este año no habrá gran parte en el presupuesto para la descentralización, indicó el tabasqueño, por lo que implica el súbito cambio de domicilio de quienes laboran en el Poder Ejecutivo.

Meade, fuera del próximo gobierno

José Antonio Meade no formará parte del próximo gobierno, confirmó el presidente electo.

Tras la reunión que sostuvieron a inicios de semana, se rumoró que el ex candidato de la coalición Todos por México podría integrar algún puesto de primer o segundo nivel en la administración de AMLO.

“Meade no ocupará ningún cargo en el actual gobierno. Lo respeto, pero no tendrá espacio en este gobierno”, dijo.

Julio-agosto 2018