miercoles 01Por Alma Rosa Quiroz

El 25 por ciento de las personas que utiliza internet realiza compras electrónicas. Para disminuir los riesgos asociados a los pagos con tarjeta se desarrollan sistemas de seguridad que validan la información impresa de la tarjeta.

En México cada día son más las personas que compran por este medio. Pero es Estados Unidos el país que concentra el 64 por ciento de los comercios que realizan este tipo de compras, seguido por Asia con el 36 por ciento.

La Condusef revela que con el fin de mejorar los mecanismos de seguridad en comercio electrónico, actualmente se desarrollan herramientas por parte de los titulares de marca: Visa, MasterCard, American Express, entre otros.

Esos servicios se ponen a disposición de sus clientes respectivos, los bancos emisores y los bancos adquirentes que dan el servicio de recepción de pagos con tarjetas a los comercios.

Estos desarrollos tecnológicos permiten brindar mayor seguridad en tus pagos en comercio electrónico, si sigues las recomendaciones de los bancos que te dan estos servicios.

Señala que existen diversas formas de identificar los sitios de compra seguros. Uno de ellos es que los sitios seguros utilizan tecnología que permite el intercambio de información codificada del dispositivo a las aplicaciones del comercio electrónico, lo que se puede identificar de las siguientes maneras:

Una de las recomendaciones más importantes es verificar que en la barra de direcciones se encuentren las letras https://. La “s” significa que el sitio es seguro, aun cuando en ocasiones sólo aparece en la página de pago. También se debe buscar que aparezca un candado. Si el candado está abierto, indica que el sitio no es seguro.

Es importante seguir estas y más medidas de seguridad que pueden conocer en la página web de la Condusef, dado que el comercio electrónico crece debido a que facilita a compradores conocer precios y características de los productos, además de que se pueden realizar las compras las 24 horas del día, los 365 días del año.

Pero aún con todas las medidas de seguridad, el comercio electrónico implica cierto grado de riesgo, porque hay muchos comercios que no ofrecen un nivel adecuado de seguridad al realizar los pagos.

Marzo-abril 2017