Por Carolina Vargas

Para el siguiente año la Secretaría de Seguridad Pública Municipal espera concretar el proyecto de conectar las cámaras de videovigilancia de particulares y negocios al Centro de  Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría, Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien señaló que varias empresas han manifestado su intención de conectarse a esta cámaras institucionales, entre éstas la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato A.C. (AMDA).

“El proyecto de conectar las cámaras de videovigilancia está en proceso con la plataforma Conectándonos México, todavía no se ha descartado porque al final de cuentas es un gran proyecto, lo que queremos es tener conectadas no mil, a  lo mejor 20 mil cámaras como lo tiene la policía de Detroit o como lo tiene la policía de Sao Paulo.

“Pero que nada más nos abra la señal cierto tipo de empresas para cuando sean códigos rojos, porque no podríamos nosotros observar 10 mil, 20 mil cámaras, pero si nos pasan los reportes de inmediatez que están asaltando un establecimiento, una tienda de autoservicio, nos dan las características de las personas, media filiación, eso nos ayudaría”, comentó.

Dijo que se trata de un proyecto que se ha dialogado con otras cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) León, con otras empresas, con toda la Zona Centro Histórico, todo lo que sumará en este tema”, comentó.

Dijo que para concretar este proyecto las cámaras de videovigilancia tendrán que hablar “un mismo lenguaje” para poder conectarse, pero señaló que esto legalmente se tendrá que hacer a través de alguna empresa especializada que tenga su autorización y personal adecuado.

Ramírez Saldaña dijo que actualmente la Secretaría de Seguridad Pública de León cuenta con 453 cámaras de videovigilancia y 120 lectoras distribuidas por toda la ciudad, así como un plan maestro para instalar 300 cámaras más.

Noviembre-diciembre 2017