seguridad vehicularPor Grupo en Concreto

Las omisiones en la regulación de seguridad vehicular en México, permiten que, a diferencia de otros países, se comercialicen autos nuevos que no cuenten con anclajes LATCH o Isofix para los Sistemas de Retención Infantil (SRI), de ahí que la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años sean los accidentes viales.

De acuerdo con un estudio realizado en el laboratorio del Automóvil Club de Alemania ADAC (por sus siglas en alemán) por la organización Internacional de Investigación y Pruebas para Consumidores ICRT (por sus siglas en inglés), los auto-asientos infantiles funcionan como un caparazón que absorbe la energía de un choque y la disipa mientras retiene al niño en su arnés evitando que salga despedido o se golpee con el interior del auto y otros pasajeros.

Por ello, con el objetivo de probar el desempeño de seguridad de algunos SRI, también conocidos como auto-asientos, 12 marcas conocidas en Latinoamérica fueron sometidas a pruebas de colisión frontal y lateral; sin embargo, sólo 7 de los 12 modelos sometidos a la prueba y ninguno logró la calificación máxima de 5 estrellas en su desempeño de seguridad.

Débora Semadeni, vocera de Por Amor Abróchalos, señaló que en este país se comercializan sistemas de retención infantil de diferentes marcas y calidades; no obstante, muchas veces la decisión es tomada con base en el precio y no es una prioridad el nivel de seguridad de los mismos.

“Tan importante es tener un SRI de buena calidad como instalarlo de la manera correcta, según las estadísticas 8 de cada 10 SRI están mal instalados y es que la gente no lee las instrucciones además de que algunos SRI son realmente complicadas para instalarse”.

Asimismo, destacó que el porcentaje de niños que se trasladan de forma segura en México es muy bajo, luego que tan solo un 17% de los niños menores de 6 años utiliza un sistema de retención infantil, pues sus padres ignoran que el hecho de usar siempre una silla les puede salvar la vida en caso de un accidente vial.

Por ello, dijo Semadeni, resulta imprescindible que los niños sean trasladados de forma segura en el auto en el que viajan, luego que se ha comprobado que una de las formas más eficaces de transportar de manera segura a infantes es a través de autos que tengan los anclajes LATCH o Isofix para los Sistemas de Retención Infantil.

Explicó que la mayoría de los asientos infantiles cuentan con tres partes principales: las correas de sujeción al auto (que puede ser el mismo cinturón de seguridad del auto), el asiento en sí, y el arnés para el niño y las tres partes deben funcionar correctamente para poder proteger al niño

“Las correas deben estar ajustadas y tensas para evitar movimientos del asiento infantil, el asiento debe estar en buenas condiciones y bien acomodado, y el arnés bien ajustado al cuerpo del niño y todos los broches asegurados”.

Explicó que los auto-asientos para niños pequeños deben instalarse en el auto con el sistema LATCH o con el cinturón de seguridad, pues el sistema LATCH facilita la instalación adecuada y consiste en anclajes en el auto diseñados especialmente para colocar el asiento infantil. El cinturón de seguridad también puede servir para instalar el auto-asiento pero su ajuste es más complicado y el auto-asiento puede quedar no tan bien asegurado.

Al respecto, Stephan Brodziak, coordinador del área de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor  dijo que México continúa ignorando varias de las recomendaciones internacionales en materia de seguridad vehicular que organismos como Global y Latin NCAP, el Banco Interamericano de Desarrollo y el foro de armonización vehicular WP 29 de Naciones Unidas han hecho a escala global.

“A pesar de las estadísticas de prevalencia de muertes en niños por accidentes viales, la Secretaría de Economía (SE) hizo caso omiso a los comentarios hechos por especialistas de las Secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes, además de varias organizaciones civiles de Seguridad Vial y no incluyó dentro de la NOM-194 de seguridad vehicular, los anclajes de los Sistemas de Retención Infantil Isofix o LATCH como estándar para  los vehículos que se comercializan en México.”

Por su parte, Paco de Anda director de Movilidad y Desarrollo México, indicó: “Todos los asientos infantiles a la venta en México son importados y obedecen a ciertas regulaciones (americanas o europeas) o a ninguna. En México no existe ninguna regulación federal que exija su uso ni ninguna forma técnica de asegurar que los asientos a la venta son del diseño, materiales y calidad suficiente para cumplir la función de proteger a los niños según su estatura y peso.”

Desde El Poder del Consumidor hacemos un llamado a que la Secretaría de Economía, en su revisión a la NOM-194, incluya los anclajes para facilitar la instalación de los Sistemas de Retención Infantil, así como el Sistema de Control de Estabilidad (ESC) y la Protección a Peatones como estándar mínimo para todos los autos que se comercialicen en el país.

Marzo-abril 2017