mobileecommerce570Según el Estudio de Mobile Commerce, una perspectiva para Colombia, Latinoamérica y el Mundo, presentado por IAB Colombia y MercadoLibre, las compras móviles son cada vez más frecuentes a nivel mundial. Casi un cuarto de las adquisiciones de productos y servicios semanales se hacen de esta manera, y un 75% de los usuarios de Internet móvil ha comprado un producto o servicio a través de su dispositivo en los últimos 6 meses.

El informe de IAB y MercadoLibre tiene como objetivo dar a conocer las similitudes y diferencias en la compra y actividades de pago a través de los dispositivos móviles de los consumidores de 19 países de la región.

En este sentido, Olga Britto, directora ejecutiva de IAB Colombia, agregó: “Buscamos dar a la industria una radiografía de este tipo de comercio, para proporcionar a los anunciantes herramientas claras que los ayuden a entender el comportamiento de los consumidores móviles, sus motivadores y aquellas barreras que impiden al consumidor acercase a este tipo de comercio”.

En Latinoamérica, Colombia y México son los países líderes en el porcentaje de compra móvil mensual, con un 49% y 45% respectivamente. Por su parte, Perú es el mercado de la región con compradores móviles más esporádicos y Brasil es el líder en frecuencia.
A nivel mundial, los sitios web o aplicaciones de retailers son el medio más utilizado para la compra.

En Colombia aproximadamente 3 de cada 10 adquisiciones mensuales son realizadas a través de dispositivos móviles. En un mes regular, las compras y pagos representan el 27% del total mensual. Los productos y servicios más comprados por los colombianos son tiempo al aire y datos para internet móvil con un 48% y contenidos digitales con un 47%. El 50% de los compradores móviles colombianos lo hacen mensualmente, y un pequeño grupo de los más jóvenes evidencian compras diarias y semanales.

Pese a ser uno de los mercados más nuevos en la adopción de esta modalidad, el 78% de los consumidores móviles colombianos está satisfecho con su experiencia y el 62% de ellos planean comprar más productos y servicios a través de su smartphone o tablet en los próximos seis meses.

Los motivadores de compra móvil en ese país son la conveniencia con un 50% y ahorro de tiempo con un 47%.

En cuanto al comportamiento de los colombianos el 51% de los encuestados manifestó que es muy probable que la búsqueda móvil que realiza termine en una compra en línea. Las formas de pago más utilizadas son las pasarelas de pago y las tarjetas de crédito o débito.

Por otro lado, el estudio también señala que los anuncios para móviles y las redes sociales juegan un papel importante en el comercio móvil, ya que los latinoamericanos –y en particular los colombianos, con un 84%– interactúan con la publicidad para ampliar la información de un producto o servicio, con un comportamiento por encima del promedio global.

El 40% de los compradores colombianos afirma que le gusta socializar en línea sus compras y experiencias.

En cuanto al uso de billeteras móviles, Colombia es líder en la región por encima de Brasil y México, con un 19% de los compradores que han utilizado este tipo de pago virtual para comprar productos o servicios.

Este porcentaje está al mismo nivel que el 18 % que se presenta a nivel mundial. El uso de este tipo de pagos en Colombia está asociado con productos físicos y en la región con el pago de servicios públicos.

ADLATINA.COM

Enero-febrero 2017