Los prestadores de servicios enfrentan una fuerte competencia de empresas similares que buscan colocarse en el mercado a precios muy castigados en un mercado que se antoja bastante grande, pero que en los hechos se reduce a pocos clientes.

En un país contraído, donde la inflación del año pasado fue de 6.77 %, la más elevada de los últimos 17 años, siempre es bueno saber,  dónde abrirán nuevos servicios para que las empresas de seguridad privada, así como de otros rubros puedan enfocar sus baterías antes de que inicien sus operaciones, una excelente opción son las nuevas plazas comerciales o malls, que se están construyendo en la ciudad de México.

Entre las plazas que abrirán se encuentra Paseo Hipódromo, cerca del Hipódromo de la Ciudad de México, que construye Planigrupo, con sede en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, con oficinas en la Ciudad de México, entre las tiendas que destacan se encuentra Cinemex.

Otro de los proyectos es Parque las Antenas, a cargo de Fibra Danhos, con sede en la ciudad de México, misma que contará con un parque de diversiones en su interior, así como diversas tiendas de prestigio, esta Fibra también es propietaria de la exitosa Parque Delta, Parque Tezontle y Parque Lindavista, entre otras.

Asimismo, se construye Gran Terraza Coapa, a cargo de Gigante Grupo Inmobiliario, a quien no le ha ido nada mal al ingresar con estos conceptos comerciales.

En tanto, el denominado “Proyecto más Grande de América Latina”, es el rascacielos MÍTIKAH, que se ubicara al sur de la ciudad de México, mismo que piensa terminarse en su totalidad hasta el año 2021.

SACRIFICIO DE PROVEEDORES

Por otra parte, entre los discursos que escuchamos en las nuevas campañas electorales es buscar el crecimiento de la economía, mejores salarios, mejor recaudación y pagos puntuales en prestaciones sociales a los trabajadores; todo esto es viable y posible, se puede realizar, siempre y cuando se apoye con la creación de nuevas y mejores leyes, el crecimiento real de las empresas; uno de los temas que se tiene muy descuidado y nadie platica de él, son los constantes retrasos en los pagos de miles de empresas hacia sus proveedores, conozco de empresas que cierran sus puertas por esta causa.

Desgraciadamente en México, no existe ninguna ley que obligue a las empresas morosas a pagar intereses por el retraso en los pagos a sus proveedores, a menos que se proceda a una demanda judicial,  conozco empresas de talla internacional, que a la vista son muy serias y respetables que anuncian con “bombo y platillo” su expansión, pero que en ocasiones tardan hasta nueve meses en pagar sus facturas, sin embargo he escuchado “historias de terror”, donde se incrementa a más de un año.

¿Será uno de los motivos porque empresas maquiladoras y no maquiladoras de diversos sectores se quieren establecer en México?, donde ni la banca los financia de esta manera como los proveedores.

Miles de empresas realizan contratos a sus proveedores a su modo, donde no deben quejarse, ni exigir, para no ser objeto del despido del servicio, pero estimado lector, en ocasiones es mejor no aceptar condiciones que vayan en decremento de la economía de los proveedores, pues a futuro su “bolsillo” se lo agradecerá.

Considero que es necesario conformar una Asociación Nacional de Proveedores de todos los sectores, que permita cambiar las reglas y obligar a las empresas a pagar en lapsos que no afecte la operatividad de las empresas.

No es posible que todas las industrias se apoyen en los proveedores que van como el “pipila”, cargando una piedra de miles de gastos, así como una nueva labor de banqueros.

Es necesario que quienes ofrecen servicios sean escuchados por gobierno y legisladores, que conozcan las verdaderas causas de la falta de crecimiento y bajos salarios. Pero para alcanzar estos objetivos es necesario que se unan las empresas y hacer un circulo donde todos los involucrados se comprometan a pagar lo más rápido posible para no estancar el crecimiento. ¡Urge por el bien de todos!

CAMBIOS EN EL IMEI

Por otra parte, “un pajarito” nos informó que el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI), realizó el cambio de Mesa Directiva, en el cargo de presidente estará Eduardo Miranda y Vicepresidenta, Elsa Yáñez, quienes tendrán la ardua labor de dirigir a esta asociación durante dos años.

Durante el evento, el presidente saliente, Eduardo Zapiain, agradeció el apoyo que los socios le otorgaron, entre sus logros se encuentran: incrementar el número de patrocinadores del IMEI, el número de socios, mayor interés por los diplomados que realiza el Instituto, la interacción con organizaciones de discapacitados, así como su acercamiento con diversas asociaciones, entre otros.

Señaló que gracias a un replanteamiento del Instituto se logró tener mayor presencia, tanto en medios de comunicación como entre los socios, quienes durante su gestión asistieron a 20 conferencias en las que participaron 1,400 asistentes.

En tanto, el nuevo presidente del IMEI, Eduardo Miranda agradeció el apoyo de los socios y se comprometió a seguir trabajando en beneficio del Instituto, resaltó el trabajo que realizó Eduardo Zapiain.

La actual Vicepresidenta del IMEI, Elsa Yáñez, agradeció la asistencia de las asociaciones AMERIC y ASUME, que estuvieron presentes en la toma de protesta, lo que demuestra la unión que existe en el sector.

Manifestó su preocupación por México, dijo que está desfasado en la creación de nuevas tecnologías, donde diversos países de América Latina, están encabezando las exportaciones de nuevas tecnologías.

Entre los ex presidentes destacados del Instituto está el Ing. Felipe Flores, de Torre Mayor, quien encausó al IMEI, a tener el actual prestigio y reconocimiento nacional e internacional, desde hace cinco años el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable es representante de BOMA, respondiendo a las necesidades del mercado inmobiliario que requiere profesionales certificados.

“Nos vemos en la siguiente edición, si no pasa algo más importante”.

Marzo-abril 2018