Querétaro.  El sector comercio de Querétaro externó que es necesario reforzar las labores de vigilancia de la entidad, así como  revisar los protocolos que implementan las empresas de seguridad privada, tras los hechos violentos que se presentaron en una plaza comercial  de la capital.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Querétaro,  Carlos Habacuc Ruiz, declaró que es necesario revisar los protocolos de seguridad de este tipo de empresas, con la finalidad de que haya una reacción inmediata  que agilice el trabajo de las corporaciones de seguridad del estado.

“Definitivamente hay que reforzar  todo tipo de seguridad, hay que reforzar las fronteras, reforzar también la seguridad  privada de ese tipo de centros comerciales, creo que deben estar mejor capacitados, cuidar la seguridad es un trabajo de todos, no de una sola persona y definitivamente tenemos que hacer un trabajo conjunto tanto autoridades como sociedad. Estamos preocupados por el tipo de hecho, pero también por el otro lado vemos la rápida reacción en este caso de la policía”, declaró.

Tan solo en  el periodo del 2015  al 2017, el número de empresas de seguridad privada en el estado incrementaron de 109 a 176, de acuerdo con registros de la Secretaría de Seguridad  Ciudadana (SSC).

La SSC informó que la seguridad interna de la plaza no activó correctamente los protocolos de  comunicación y ubicación de cámaras.

Mayo-junio 2018