El fundador de la firma Mattica aseguró que publicar una foto de tu voto con tu huella dactilar puede propiciar que seas víctima de fraude cibernético.

La tecnología ha facilitado nuestros días, pero también puede jugar en nuestra contra. Publicar una imagen de tu huella dactilar puede propiciar que seas víctima de fraude cibernético, así lo dicen diversos expertos, como Andrés Velázquez, fundador de la firma Mattica y experto en seguridad informática, quien por medio de Twitter invitó a la población a no subir fotos de sus pulgares.

Puntualizó que con la tecnología actual, como el sistema de verificación biométrica (de reconocimiento facial e identificación por voz o huellas dactilares) es posible extraer la huella dactilar y utilizarla por hackers para cometer algún delito, fraude cibernético o acceder a un sistema privado.

También Isao Echizen, investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón dijo que al colocar el pulgar delante de la cámara y compartirla, es posible el robo de identidad.

En 2014, el hacker Jan Krissler, conocido como Starbug, usó un software comercial y diversas imágenes, una de ellas de un comunicado, de la ministra de defensa de Alemania, Ursula von der Leyen para demostrar que de las fotos se podía obtener una imagen nítida de la huella.

Muchos ciudadanos han compartido este tipo de imágenes en redes sociales, como una muestra de que emitir el sufragio es una manera de cambiar el rumbo del país, incluso, Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió a los simpatizantes compartir una imagen en redes sociales, esto con la finalidad de tener un conteo rápido.

También, diversos empresarios como Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y José Medina Mora, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) compartieron la imagen de su pulgar en redes sociales.

Sin embargo, el hacerlo pone en riesgo a la ciudadanía, y aunque se piense que uno no es “tan importante como para ser parte de un hackeo”, lo cierto es que cada vez existe más interés por los datos personales, tal es el caso de las filtraciones de información de Facebook con Cambridge Analytica.

Mayo-junio 2018