Nota-Cupula-EmpresarialPor Juan Carlos Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sector industrial del país alzó la voz y pidió al gobierno federal actuar ante la amenaza de un incremento en los costos del gas natural y el probable desabasto, luego de la liberalización del precio de dicho energético.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de plano solicitó a la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, que garantice a usuarios como comercializadores de gas natural en México que tengan acceso a la capacidad de transporte de gas en los ductos de importación.

Es decir, que se ponga a disposición el volumen suficiente y a precios competitivos de mercado en los puntos de internación, mientras se desarrolla la infraestructura y la producción nacional necesarias en un mercado abierto.

Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Manuel Herrera Vega señaló: “La temporada abierta en los ductos de internación de Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciada esta semana no es suficiente, ya que estos ductos están conectados en puntos que impiden llevar el gas en volumen suficiente a la mayor parte del país”.

De hecho, Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de Concamin, consideró necesario realizar una nueva temporada abierta de la capacidad en los ductos de internación reservada por Petróleos Mexicanos (Pemex), para que el comercializador y el consumidor tengan opciones reales de suministro de molécula diferentes a Pemex.

De no efectuarse lo anterior, advirtió Salinas Garza, existe el riesgo inminente de incrementos significativos en el precio del gas natural comercializado en México, al no existir mecanismo de control alguno que lo limite. Dicha situación se agrava con la desaparición de la regulación asimétrica consistente en el establecimiento de precios máximos de venta de primera mano (VPM), sin que exista competencia efectiva en el mercado de comercialización de gas natural.

Incluso, en el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de junio, queda sin efectos la metodología para la determinación de los precios máximos de gas natural objeto de venta de primera mano, aprobada mediante la resolución RES/998/2015, y elimina el precio máximo de gas natural objeto de venta de primera mano para que se determine bajo condiciones de libre mercado.

Derivado de lo anterior, diversos sectores productivos representados por las Cámaras y Asociaciones integradas a Concamin expresaron su preocupación de una posible insuficiencia de suministro de gas natural competitivo, ya que existen muy pocos comercializadores que puedan proveer este insumo sin depender de Pemex.

Lo anterior, tomando en cuenta que la CRE ha otorgado al menos 70 permisos de comercialización de gas natural en territorio nacional, muy pocos de estos comercializadores han podido ofertar a los usuarios finales alguna alternativa de suministro de gas natural que no dependa de Pemex para la compra de la molécula.

Según el directivo de Concamin, el sector industrial ha mostrado la necesidad de contar con acceso a volumen en ductos de internación a precios competitivos.

“Si bien es cierto que el Centro Nacional de Control de Gas condujo la primera subasta anual de capacidad en ductos de internación donde se subastaron 753 mil 722 millones de unidades térmicas británicas por día (MMBtu/d), la tarifa de transporte piso establecida en $0.31 USD/MMBtu fue significativamente más alta de lo esperado, lo cual inhibió la participación de más usuarios finales y comercializadores”, señaló el presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.

Julio-agosto 2017