Por Patricia López Núñez

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la legislatura local aprobó el dictamen para la creación del Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS) de Querétaro que ya se construye y que será único en América Latina.

El centro, que estará listo en agosto, será un órgano descentralizado y significará inversión de mil 200 millones de pesos con la interconexión de dos mil cámaras en todo el estado, pero faltaba darle sustento jurídico, por lo que se reformaron varios artículos de la Ley de Seguridad del Estado de Querétaro y la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los integrantes de la Comisión legislativa confiaron en que con este Centro, en Querétaro “seremos un ejemplo para Latinoamérica y por supuesto, una entidad modelo para el país y para México”, por lo que respaldaron la reforma con cuatro votos a favor en atención a una iniciativa que envió el gobierno del estado.

El presidente de la Comisión, diputado Roberto Cabrera Valencia, resaltó que era importante efectuar la reforma para darle legalidad al trabajo que realizará el gobierno estatal en las próximas semanas para la creación de este Centro.

“Tiene por objeto el comando, operación, monitoreo y control del sistema estatal de videovigilancia, operación informática, análisis de información, atención a las líneas de emergencia y denuncia anónima y la operación y administración de la red estatal de telecomunicaciones para la seguridad, radiocomunicación y red de transporte de voz y datos, con la finalidad de garantizar el derecho fundamental a la seguridad en el estado”, declaró.

Con esto se le da formalidad a la creación del organismo que anunció el gobierno estatal para “favorecer la paz y la tranquilidad” mediante un “blindaje” a través de la videovigilancia y el análisis de la información, que irá de la mano con la creación de un banco de datos para darle seguimiento a los reportes de inseguridad.

Además, sostuvo Cabrera Valencia, se podrá construir una “georeferenciación de las zonas más delictivas del estado” para trabajar en favor de todas las autoridades estatales y municipales, en apoyo a las zonas de mayor riesgo.

El centro contempla inversión de más de mil 200 millones de pesos y la interconexión de más de dos mil cámaras, a las que se sumarán los equipos de videovigilancia en los fraccionamientos, empresas y cualquiera otro que quiera sumarse a este esquema que permitirá la prevención y la reacción inmediata.

“A través de estos sistemas se monitorea cuando hay un hecho delictivo en la zona, se ubica a los delincuentes, se ubican los vehículos del delito, se ubican hechos, se previenen porque inhiben también. No solamente es eso, son las llamadas de emergencia, las llamadas anónimas, las denuncias de narcomenudeo, hechos delictivos, denuncias de cualquier tipo de actividad antisocial que sea una infracción o un delito”, insistió el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

El Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro contará con un Consejo Directivo que presidirá el Poder Ejecutivo para la toma de decisiones y se contará con un director que estará al frente por seis años, a partir de su nombramiento por parte del gobernador estatal.

Mayo-junio 2018