Los días 24 y 25 de julio, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, se realizó el Congreso ASIS LATAM: Seguridad 4.0 Estabilidad ante la Incertidumbre, donde expertos de América Latina se reunieron para hablar de los principales problemas de seguridad en la región y buscar algunas posibles soluciones. Coincidieron en que la problemática se resolverá no sólo con más policías, sino atendiendo las causas sociales, adoptando nuevas tecnologías y con la estrecha colaboración entre los sectores público y privado.

El presidente de ASIS, Capítulo México, Gabriel Bernal, dio la bienvenida a los asistentes y manifestó su disposición para colaborar, con la experiencia y capacidad de la organización que preside, para encontrar soluciones al grave problema de la inseguridad en América Latina, en particular en México.

“En el marco del Congreso Latinoamericano que busca unir a la región en un mismo diálogo, les garantizo que su decisión de estar aquí será la mejor que han hecho en este año en materia de capacitación”, aseguró Gabriel Bernal. Además, agradeció a los ex presidentes de ASIS e hizo un reconocimiento a todo su equipo por llevar a cabo, con éxito, el Congreso.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Susan Mosdale, Chief Global Member Engagement Officer de ASIS Internacional, así como Gerardo del Lago, miembro de la mesa directiva de ASIS México; Jaime Owens, Contact Details Canal de Panamá, y Pedro Sanabria, vicepresidente ejecutivo de ASIS Capítulo México.

También estuvieron en el presídium Armando Zúñiga Salinas, CEO y socio fundador de Grupo IPS de México; Alfonso Ramón Bagur, Comisionado General del Servicio de Protección Federal; Almirante DEM Juan Guillermo Fierro Rocha, Comandante de la cuarta Región Naval; Gral. DEM Miguel Ángel Martínez Hernández; Patricia Trujillo, Jefa de la División Científica de la Policía Federal.

En el marco de este Congreso, el Inspector Julio Alberto González Cárdenas, Director de Tecnología del Servicio de Protección Federal, ofreció una plática sobre el uso responsable de la tecnología de seguridad institucional. Asimismo el Comisionado Alfonso Ramón Bagur participó como moderador en la Mesa de Análisis: “Seguridad en el entorno digital de lo cotidiano”.

Participaron también, entre otros ponentes, el Almirante Juan Guillermo Fierro, de la Secretaría de Marina; el actual director del C5 Idris Rodríguez; el director de seguridad de la CFE, Gustavo Cuevas; Pablo Ortiz Monasterio, experto en cultura de autoprotección; Gonzalo Senosiain, especialista en el manejo de armas, así como el autor del Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

Una de las principales conclusiones a las que llegaron los participantes fue que el principal problema del incremento de la inseguridad en México, no se va a resolver aumentando el número de policías, sino atendiendo sus causas sociales. El problema no es policiaco, sino social.

De ahí la importancia de atender las causas que la originan, que tienen que ver con la desigualdad social, la falta de oportunidades, la impunidad, y en particular, por la carencia de una cultura de autoprotección.

En otras palabras, debemos atender las verdaderas causas por las que la delincuencia en México se ha convertido en un gran negocio.

Septiembre-octubre 2018