Confianza en que sea impulso para la competitividad

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció el esfuerzo de los poderes Ejecutivo y Legislativo para aprobar la Ley General de Mejora Regulatoria, ocurrido la semana pasada, y confió en que se promulgue durante este mes de mayo.

La cúpula empresarial precisó que la aprobación de esta ley implicó un largo trayecto legislativo, que comenzó con una reforma constitucional que dotó de facultades al Congreso para que pudiera legislar en materia de mejora regulatoria, no solo en el ámbito federal sino también para todos los órganos de gobierno, incluyendo los organismos autónomos.

“La iniciativa llega en un momento oportuno para resolver una amplia variedad de problemáticas inherentes a la calidad de la regulación que suponen uno de los mayores obstáculos que México enfrenta en términos de competitividad”, apuntó el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global, México se ubica en el lugar 120 de 137 países en términos de la severidad de la carga impuesta por la regulación, comparable en forma desfavorable con países como Jamaica y Haití.

En el mismo índice, la ineficiencia de la burocracia gubernamental se coloca como el tercer factor más conflictivo para hacer negocios, antecedido solo por la corrupción y el crimen.

La Coparmex señaló que un marco regulatorio excesivo y disfuncional constituye un inhibidor de inversión y, por lo tanto, de desarrollo para las empresas.

De acuerdo con el Indicador Gasto Regulatorio de la Coparmex, las empresas gastan en promedio 48 mil 871 pesos en cumplir con la carga regulatoria gubernamental e incluso en varios estados esta se ubica por encima de los 100 mil pesos

El organismo refirió que otro inconveniente es la cantidad de trámites, pues de acuerdo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), existen más de 150 mil trámites en el país y una persona tiene que realizar en promedio 9.3 de esta responsabilidad al año.

En la mayoría de los casos, sostuvo el organismo, los requisitos, plazos y costos de estos trámites no son transparentes para la ciudadanía, sobre todo en el ámbito estatal y municipal.

Por ello, los empresarios de la Coparmex consideraron que la ley abonará a la creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria y en su momento tendrá la misma relevancia que los Sistemas Nacionales de Transparencia, de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, y que junto con ellos servirá para impulsar la competitividad en México.

La cúpula empresarial mexicana añadió que tras su entrada en vigor empezará un arduo camino para desactivar o simplificar los cerca de 150 mil trámites que inciden en la actividad empresarial del país.

“Esto porque México requiere de una regulación moderna que haga germinar a las empresas y promueva la competitividad en beneficio la economía de mercado”.

Marzo-abril 2018