La organización Semáforo Delictivo emitió un reporte en el que destacó que las cifras de ejecuciones cometidas por el crimen organizado en la Ciudad de México, prestaron un incremento del 114% durante el año pasado.

De acuerdo a lo expuesto por el organismo, datos contabilizados en 2017 por Lantia Consultores destacan que se cometieron un total de 267 ejecuciones, es decir, 142 casos más a los que se registraron en 2016.

El aumento en las cifras “de ejecuciones perpetradas por el crimen organizado debe poner en alerta a las autoridades”, advirtió Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

A pesar de que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de la Ciudad de México (12.3), ubica a la urbe aún debajo de la tasa nacional que es de 21.2, hay algunas algunas delegaciones donde se presentan tasas superiores a la media de la ciudad capital.

Sobre el punto, la organización destacó que la Delegación Cuauhtémoc se ubica en rojo debido que tiene una tasa de 21.2 ejecuciones, mientras que Venustiano Carranza presenta un promedio de 20.9; Gustavo A. Madero, 16.9, Álvaro Obregón,13.5, e Iztapalapa, con una tasa de 12.7.

Por lo anterior, Roel expresó que “la CDMX se compara bien con el resto de los estados en lo que se refiere al delito de  homicidio, pero no en todas las delegaciones”.

El reporte de Semáforo Delictivo también incluye datos referentes a otros delitos que de la misma forma, han registrado un incremento con respecto a los mismos periodos pero de años anteriores, siendo el de lesiones dolosas (riñas), el que mayor aumento ha arrojado con  29%, siendo  las delegaciones con tasas más altas Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

De la misma forma, apunta que el robo a negocio tuvo un incremento de 13%, siendo las delegaciones en rojo son: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Venustiano Carranza, lo cual ubica a la CDMX como la tercer entidad con la tasa más alta en dicho rubro de todo el país.

Respecto del robo a casa, indica que éste subió 5% en el año y las delegaciones en rojo son: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Coyoacán.

Por otro lado, explicó que los delitos que bajaron son: secuestro 11%; extorsión 19%; robo a Vehículo 5%, y violación 46%.

Marzo-abril 2018