Kaspersky Lab encontró una correlación entre la instalación de software sin licencia y los incidentes de extracción maliciosa de criptomonedas.

La extracción maliciosa de criptomonedas durante 2018 aumentó en más del 83 por ciento, lo que afectó a más de cinco millones de cibernautas durante los primeros tres trimestres del año, en comparación con los números reportados para el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con un análisis de la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, la mayor amenaza cibernética de este año es la minería maliciosa de criptomonedas, la cual se ve potenciada por la costumbre de instalar softwares sin licencia que suelen tener los usuarios de internet.

“Nuestro análisis de los antecedentes económicos de la criptominería maliciosa y las razones de su presencia generalizada en ciertas regiones reveló una clara correlación: cuanto más fácil es distribuir software sin licencia, más incidentes de actividad criptominera maliciosa fueron detectados”, señaló el experto en seguridad de la empresa, Evgeny Lopatin.

En opinión de Lopatin, la posibilidad de caer víctima de infecciones que convierten a los dispositivos en mineros que trabajan para los delincuentes, se debe a que la actividad de descarga e instalación de software sin licencia se percibe como una actividad inofensiva.

Los expertos de Kaspersky Lab investigaron distintos factores que favorecen la criptominería tales como el panorama regulatorio, los costos de la energía eléctrica y los vectores de infección para las familias de malware más usadas.

En ese sentido, encontraron que las infecciones surgieron de engaños a los usuarios para que instalaran software pirata y contenido sin licencia.

Noviembre-diciembre 2018