Con el presupuesto aprobado para el próximo año la Plataforma México será inoperable y el país entraría en una crisis de seguridad al no contar con el sistema de información del Estado más importante en materia de seguridad, que genera productos estratégicos para el combate y prevención del delito, advirtieron funcionarios consultados.

Con sólo 35 % de presupuesto disponible, se prevé Plataforma México, la cual contribuye de manera importante a la seguridad en varios estados, quedará paralizada ya que no habrá recursos para su funcionamiento.

Mientras en 2016 la Plataforma México tuvo mil 102 millones de pesos para su operación, para 2017 se autorizaron 386 millones 633 mil de pesos; es decir, 716 millones de pesos menos. Se trata de una reducción de 65 % al presupuesto. Representantes de las organizaciones sociales advierten que prácticamente eso prevé el desmantelamiento de Plataforma México.

Con sólo 35 % de presupuesto disponible, se prevé que este instrumento quedará paralizado, ya que no habrá recursos para su funcionamiento.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano, y Armando Rodríguez Luna, especialista en temas de seguridad, coincidieron en que Plataforma México no debe ser desmantelada; por el contrario, se debe invertir para mejorar su funcionamiento.

Autoridades del gobierno federal consultadas indicaron que como mínimo necesitaban el presupuesto de 2016 y ahora, con lo aprobado para el próximo año “se marca un retroceso serio en materia de seguridad que afectará a nivel nacional. Considerando eso podría, aumentar la violencia en el país”.

Ese sistema cuenta con más de 100 bases de datos, 600 millones de registros y 60 sistemas de información, mismas que no podrían ser consultadas a partir del próximo año por las más de 800 dependencias conectadas y 13 mil 500 usuarios activos.

En Plataforma México hay registros de criminales, huellas dactilares, registros de internos, armas de fuego y autos robados, entre otros que pueden ser consultados por los estados con grados de relación de manera automática.

Una evaluación realizada en 2016 por la Secretaría de Hacienda, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a siete programas de la Secretaría de Gobernación (Segob) calificó con 90 % a Plataforma México por sus logros en metas y objetivos; seguido de la Política y servicios migratorios del INM, con 82.8 %, y el Registro e Identificación de Población, 67 %.

Morera mencionó que si bien ese instrumento aún no es lo que se esperaba, es una herramienta muy importante para el país “y si piensan reducir el presupuesto la van a tronar.

“Va en contra de los intereses del Estado, se tiene que seguir invirtiendo porque los sistemas informáticos necesitan por lo que se va desarrollando. Hay que mantenerla y mejorarla, me parece una falta de respeto y una incongruencia con lo que necesita el Estado”, dijo.

La activista afirmó que el sistema se encuentra en números rojos porque no pueden pagar las licencias, incluso hay policías que no tienen clave para meterse y “si no siguen invirtiendo en Plataforma México es como tirar a la basura todo el dinero que gastado. Entiendo que se tienen que reducir los gastos, pero que sea en otras cosas y no en seguridad”, propuso.

Francisco Rivas, de Observatorio Nacional Ciudadano, enfatizó que es un sistema de información fundamental para el gobierno federal que desafortunadamente no ha logrado ser reconocido suficientemente para los gobiernos locales por problemas de operación.

“Habría que preguntarnos si la cantidad que se le está destinando le va a permitir subsistir porque es un sistema caro que requiere de insumos y una serie de manutenciones”, señaló.

Recordó que se creó para compartir inteligencia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales de una manera eficaz y oportuna, por lo que su presupuesto debe ser fortalecido y no recortado.

“Plataforma México no ha sido explotada en su totalidad porque no hay la capacitación adecuada en los estados y otra serie de motivos que no tiene que ver con las personas que están a cargo del área.

“Si vamos a desmantelar un insumo tan importante, parecería una tontería; no se tiene que recortar en lo que genera inteligencia para combatir el delito en un país en que tenemos índices de violencia altos”, dijo.

Rivas indicó que como ahora, en otras ocasiones se tomaron decisiones en seguridad para hacer recortes sin preguntar si lo que se destina a una área les permite operar.

Armando Rodríguez Luna, especialista en materia de seguridad, afirmó que el hecho de que se pretenda reducir el presupuesto en un instrumento como éste implica que no les interesa transformarlo en algo más funcional y que redunde en resultados concretos.

“Si lo ve uno en contexto, el Estado está renunciando a aspectos clave de la seguridad, la justicia y la prevención en el país. Es interesante saber qué sucedería con esos registros de Plataforma México y quién los va a administrar”, agregó.

Esquema dio resultados con narcotraficantes

Con los datos del Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México se pudo corroborar que el detenido junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 8 de enero pasado, era Orso “El Cholo Iván” Gastélum, escolta del líder del Cártel de Sinaloa.

Otros registros que se tienen corresponden a líderes de carteles como Caballeros Templarios, Zetas, del Golfo, Cártel Jalisco Nueva Generación y Guerreros Unidos, entre otros que están en reclusión.

Un caso más en el que fue de gran utilidad la información de esa plataforma fue el de la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez, quien vistió a Guzmán Loera en el penal de El Altiplano con nombre y credencial de elector falsa para evitar ser identificada.

Aunque intentó no ser identificada por las autoridades, a través de la información en las bases de datos de Plataforma México se validó que se trataba de la entonces diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez, quien para ingresar al penal el 4 de septiembre de 2014 dijo ser persona de confianza del capo y encargada de sus negocios.

De acuerdo con el registro del penal de máxima seguridad, refirió al personal de la garita principal ser Devany Vianey Villatoro Pérez.

Con información biométrica y otros registros también se supo que en noviembre de 2012, durante un enfrentamiento entre sicarios con militares en Mocorito, Sinaloa, María Susana Flores Gámez, Miss Sinaloa 2012, murió; según los reportes militares, la modelo había sido utilizada como escudo humano.

El Siglo de Torreón

Noviembre-diciembre 2016