México ha alcanzado en los últimos años un crecimiento empresarial importante. Así, lo certifican las estadísticas que lo posicionan en el lugar 15 en el mundo, después de haber alcanzado un PIB de 1,2 billones de dólares y un crecimiento anual superior al 2%.

Este factor ha sido determinante para el crecimiento empresarial, que se sitúa en más de 4,5 millones de negocios en funcionamiento, lo cual vislumbra un futuro económico próspero y estable.

Este fenómeno por supuesto aumenta las fuentes de empleo y se multiplican las posibilidades de ingresos laborales para decenas de trabajadores. No obstante, cuando ocurren estos cambios acelerados se deben prever algunas situaciones como el control de acceso de los empleados a las empresas para asegurar la productividad diaria.

Pymes mexicanas incorporan sistemas de control de acceso innovadores y de calidad

El ausentismo laboral es uno de los principales problemas con los que tienen que lidiar las empresas diariamente, y para eso es necesario recurrir a sistemas automatizados que permitan la monitorización, constante de las llegadas y salidas de cada empleado, lo cual evitará el despilfarro de horas de trabajo, que afectan directamente la operatividad del negocio.

Es por eso que multinacionales como Cucorent han desarrollado la capacidad para visualizar mercados estratégicos que requieren con urgencia incorporar estas medidas de control.

El mercado del control de accesos y asistencia para las empresas ha incorporado tecnologías de última generación, las cuales permiten a las organizaciones gestionar de forma óptima el recurso humano. Cucorent llegó a tierras Aztecas para instalar un software propio combinado con la biométrica y la electrónica. Este sistema está diseñado para tener una monitorización de todas las actividades de los empleados y evaluar la asistencia de cada uno. Esta multinacional trabaja con clientes de todo tipo, desde instituciones gubernamentales, industrias, escuelas, hospitales, hoteles, Pymes y compañías de grandes dimensiones.

Algunos de los sistemas más innovadores de Cucorent son los lectores de reconocimiento facial. Esta primicia utiliza los puntos biométricos del rostro, para identificar al individuo. De igual manera, los controles de asistencia están compuestos por un dispositivo y un software, que permiten controlar las horas trabajadas por cada empleado, mientras que los controles de acceso los componen un dispositivo electrónico y un software, los cuales controlan entradas, salidas de las personas y de los vehículos.

Un software propio actualizado con múltiples beneficios fiscales

De acuerdo con un informe elaborado por la OCC Mundial, una bolsa de empleos líder en México, la impuntualidad en las empresas mexicanas se ubica en 70%, mientras que un 88% está insatisfecho con su trabajo y el 78% no está de acuerdo con su salario. Estas variables fueron determinantes para que Cucorent se interesará en incorporar su tecnología en el país Azteca,  según una entrevista de su CEO: Jorge Hernández que concedió a los medios de comunicación mexicanos.

El director ejecutivo de esta multinacional explicó que sus servicios se destacan en el mercado competitivo, porque ofrecen un software propio, que se actualiza constantemente, para obtener mejores resultados. Estos modernos equipos permiten captar la huella de los empleados de forma centralizada.

Otro elemento importante es que son la única empresa que tiene el control de renta, lo cual al convertirse en un gasto para el cliente, significa una reducción de gastos en el pago de impuestos, para el usuario.

Estas tecnologías han contribuido a disminuir el riesgo de fraudes, sobre todo las en entidades bancarias que se presentaban con frecuencia durante las operaciones de movimientos de dinero. Asimismo, estos controles eliminan los marcajes fraudulentos o de suplantación de identidad, que ocurren con regularidad en algunas empresas, para justificar la ausencia laboral.

Además, estos equipos tecnológicos contribuyen con la mejora en los salarios de los trabajadores, porque permiten que las organizaciones tengan un control de las horas extras cumplidas y de esta manera  las mismas sean reflejadas con base en los pagos semanales.

Ciertamente, Cucorent ha significado para México un avance tecnológico extraordinario, para mejorar los controles de acceso y de asistencia de las empresas en funcionamiento, desde la Pyme más pequeñas, hasta las más grandes corporaciones.

Sin duda, esta empresa española con más de 25 años en el mercado, contribuirá en gran medida, a facilitar las nóminas de los empleados mexicanos y a  ofrecer mayor seguridad a este importante sector empresarial.

Septiembre-octubre 2018