Al considerarse como una herramienta fundamental para reforzar la vigilancia contra la delincuencia, se tiene previsto la instalación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, mismas que serán monitoreadas desde las instalaciones de la Policía Municipal, informó el director de la corporación, José Javier Zúñiga Carrasco.

Manifestó que las cámaras de videovigilancia son de bastante apoyo, porque desde ahí se pueden verificar características de vehículos y personas vinculadas a hechos delictivos, además, en las entradas de la ciudad tiene que haber ese tipo de equipos, porque es fundamental saber quiénes entran y quienes salen en caso de un hecho delictuoso.

Zúñiga Carrasco, manifestó que es un tema que ya lo dialogó con el presidente municipal, Miguel Ángel Tronco Gómez, en el momento que le presentó su programa de planeación para el combate a la inseguridad, por lo que está considerando probablemente para este mismo año.

Asimismo, refirió que las cámaras se instalarán en puntos estratégicos, como el Centro de la ciudad, la avenida 20 de Noviembre, el bulevar Antonio M. Quirasco, y otros sitios que por su mismo fin, merecen discreción, pero ayudarán considerablemente para prevenir y combatir la delincuencia.

Es importante recordar, que en el gobierno de Marco Antonio Estrada Montiel, estaba considerada la inversión de un millón 500 mil pesos, para la instalación de cámaras de seguridad; sin embargo, en una sesión de Cabildo realizada el 24 de junio de 2016, por unanimidad, echaron abajo ese proyecto y determinaron que el recurso lo utilizarían para comprar motocicletas y dos patrullas más.

“Analizamos que si comprábamos las cámaras podríamos ver que está pasando un robo, pero no tendríamos vehículos para movernos rápido al lugar, por lo que se optó por las motocicletas y patrullas, para así poder tener mayor operatividad, ya que con las motocicletas se va poder abarcar más y dar más recorridos en las colonias”, precisó el entonces regidor primero, Fernando Álvarez Yamada.

En la administración del panista, Antonio Pouchoulén Cárdenas, ya hubo un primer proyecto de videovigilancia que sí se concretó, en esa ocasión se instalaron al menos seis cámaras de seguridad, en puntos estratégicos de la zona urbana; sin embargo, al concluir su mandato, dejaron de funcionar, ya que las comunas futuras no le dieron ningún seguimiento al tema.