Por El Economista

Monterrey, NL.- Los líderes de la cúpula empresarial se reunieron con organismos intermedios de Nuevo León para lanzar la Agenda Pública del Sector Privado, durante el Foro: ‘México, mejor futuro’, con miras a las próximas elecciones federales en México el próximo año.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que la columna vertebral de la agenda es que se necesita un gobierno eficiente y transparente que vuelva a un porcentaje no mayor de 40% de deuda pública, con una inflación controlada del 3%, y profundizar en el gasto público para que éste sea más eficiente.

Por otra parte, para generar 1.2 millones de empleos, se requiere invertir al 25% del Producto Interno Bruto por parte de la iniciativa privada, así como del gobierno, actualmente se invierte el 21%, dijo.

“Qué mejor que Nuevo León para hablar de esa economía abierta” y tener una visión clara sobre el modelo económico que México requiere.

Juan Pablo Castañón sentenció: “No podemos construir un futuro viendo al espejo retrovisor”.

Por tanto, México requiere, dijo, construir de manera horizontal un Estado de Derecho, promover instituciones sólidas, promover instituciones que se fortalezcan con la convivencia pacífica, con una economía libre y abierta que fomente las cadenas de valor y la mejora regulatoria.

En segundo lugar se debe impulsar la innovación a través de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y buscar un órgano independiente que las impregne en el país.

También se debe trabajar en generar bienestar a través del empleo y el pago de impuestos, para tener acceso a la educación, a la salud, pensiones dignas, así como justicia distributiva para todos.

Amén de incorporar al sur sureste e impulsar las zonas económicas especiales.

Proceso de discusión

Primero se buscará discutir la agenda y se deberá enriquecer con la participación de académicos y especialistas, y se realizarán 20 foros de discusión a nivel regional para enriquecer la propuesta.

Noviembre-diciembre 2017