El compromiso de los gobiernos es fortalecer este sistema

La Laguna de Durango tiene un déficit considerable en cámaras de videovigilancia, ya que según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sólo se cuenta con 30 equipos instalados en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo.

“Es una cantidad fuera de todo contexto y de las necesidades actuales”, dijo el titular de la SSP, Francisco Javier Castrellón tras señalar que además dichas cámaras no funcionan de manera permanente, pues en ocasiones algunas se quedan sin señal y deben ser reparadas.

En Torreón, por su parte, a inicios de la actual administración municipal, el alcalde, Jorge Zermeño Infante dijo haber recibido solamente 25 cámaras y que la mayoría estaban inservibles, aunque se han invertido recursos sin precisar en el número de equipos nuevos “por razones de seguridad”.

A esto se suma que durante el sexenio de Rubén Moreira se instalaron 160 cámaras junto con dos arcos detectores de chips que formaron parte del programa del Registro Público Vehicular.

Fortalecer los sistemas de videovigilancia de los municipios es uno de los principales compromisos materiales para los gobiernos estatales tras la creación de la Instancia Regional de Coordinación de la Comarca Lagunera.

Para su cumplimiento, en el caso de Durango se elaboró un estudio y ya se cuenta con datos puntuales respecto de qué tipo de cámaras, la ubicación y la cantidad que se necesita para mejorar la videovigilancia en las dos ciudades.

El gobernador, José Aispuro Torres dijo que se instalarán todas las que sean necesarias para reforzar la seguridad e inhibir la comisión de delitos.

El secretario de Seguridad Pública destacó que además de contribuir a la prevención, esta tecnología servirá como elemento al momento de judicializar los procesos, en caso de que se cometa algún ilícito y los responsables sean capturados.

Interconexión de Centros de Mando

Otro de los compromisos, la interconexión de los centros de mando C4 de Gómez Palacio y Matamoros con el C5 de Durango capital, requerirá de un profundo análisis que derivará en definir los recursos a invertir.

Francisco Javier Castrellón explicó que de antemano, dicha interconexión se hará mediante sistemas de fibra óptica o microondas, además de que se dotará de herramientas tecnológicas y analíticas para aprovechar toda la infraestructura que tiene en el C5 de Durango y que sólo se está utilizando a un 25 por ciento de su capacidad.

Durante la firma del convenio para la creación de la Instancia Regional, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno destacó que la interconexión de estos complejos de seguridad permitirá un mayor aprovechamiento de la tecnología con que ya se cuenta, sin tener que invertir recursos millonarios en la construcción de un C5 para La Laguna como se había planteado en sus inicios.

Éstos y otros detalles técnicos y operativos se establecerán en un corto plazo y se dará a conocer los montos de inversión a ejercer tanto en Durango como en Coahuila.

Mayo-junio 2018