A pesar de que el e-commerce crece 30% en diferentes partes del mundo, en México apenas lo hace a 0.1%, esto se debe a la desconfianza a la hora de hacer el pago en línea, a las pocas opciones de pago que tienen los usuarios y al instinto de proteger los datos personales de éstos, según un estudio realizado por Kantar Worldpanel, empresa dedicada a la investigación de mercados.

Es por ello que los retailers en México deben ver nuevas formas de competir contra los monstruos del e-commerce, y para esto necesitan soluciones nuevas e innovadoras que los ayuden a seguir dentro del juego, y tomando en cuenta que el consumidor ahora busca rapidez, valor de lealtad y precios bajos, señaló el proveedor de plataformas de inteligencia artificial (IA) Symphony RetailAI, en un comunicado.

En una investigación, Symphony RetailAI indicó que el 76% de los consumidores prefiere comprar comida preparada en lugar de cocinar y que las tiendas quitarán pasillos del centro dejando espacio a los alimentos preparados. Así, se refirió que el crecimiento año tras año en los alimentos preparados es de 8-9% anual para los supermercados.

Asimismo, que un pasillo de productos especiales puede ofrecer una sección de sorpresa y deleite que involucra a los compradores con productos que cambian dos veces por semana.

Mientras que las tiendas de comestibles pueden recrear el mercado de un agricultor en cada tienda, suministrado por granjas locales y regionales y proveedores que cumplen con requisitos estrictos.

Y que las tiendas ofrecerán a los compradores herramientas prácticas de navegación en 3D, que les permita conectar su lista de compras a la distribución de la tienda, y recibir en sus teléfonos móviles las ofertas en tiempo real, habilitadas con IA.

“Tal como mencionamos, se espera que en un futuro ir de compras sea toda una experiencia apoyada en la tecnología, impulsada por el uso de inteligencia artificial, realidad virtual y 3D”, compartió la compañía.

En este contexto, se mencionó que en México, Symphony RetailAI la herramienta CINDE (Conversational Insights and Decision Engine), diseñada para facilitar el entendimiento de los negocios y para que los minoristas tomen sus decisiones a partir de lo que está ocurriendo en el punto de venta.

“CINDE es una solución innovadora que está ayudando a los minoristas de comestibles a transformar sus tiendas. El objetivo es que puedan prosperar frente a sus competidores”, apuntó Daniel Rodríguez, VP de Symphony RetailAI en México y Centroamérica.

Marzo-abril 2018