Nota-Seguridad-VehicularPor Procuraduría Capitalina

Dejan auto en tabiques en 20 minutos. Rompen el récord en robo de llantas durante los primeros cinco meses del 2017. El uso de birlos u otros aditamentos para asegurar las llantas y los rines son prácticamente inútiles.

Los delincuentes han encontrado la forma de quitarlos y robar, en cuestión de minutos, autopartes en la Ciudad de México, lo cual se ha incrementado. En los primeros cinco meses de este año se abrieron 2 mil 712 carpetas de investigación, por mil 329 denuncias de enero a mayo del 2016, lo que significa un incremento del 104 por ciento.

Tanto en vía pública, como en estacionamientos de edificios, las bandas actúan con tres o cuatro personas de manera silenciosa y sumamente organizada. En menos de 20 minutos dejan un vehículo en ladrillos, sin que los habitantes de la zona logren detectarlos.

“Entran a los estacionamientos de condominios y mientras dos actúan rápidamente hay dos halcones que avisan si alguien pasa”, explicó en entrevista Mario Crosswell, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Este tipo de asaltantes, además de tener conocimientos de mecánica automotriz, llevan herramientas necesarias, como gatos hidráulicos, llaves y hasta tabiques.

“No es como que pasen por una construcción, tomen las cosas y de manera improvisada decidan qué llevarse, llevan todo lo que necesitan.

“Muchos de ellos consiguen las llaves para retirar los seguros de los rines, que en el caso de para autos como BMW pueden llegar a costar hasta 50 mil pesos; las llaves las compran en las mismas agencias. Ya vienen preparados”, detalló Crosswell.

En el caso de autos que no son de lujo, o con menos medidas de seguridad, los ladrones retiran los birlos con herramienta simple.

“Hay personas que no les ponen nada o le ponen sólo uno (birlo) para que no se salga el rin, con esos nomás llegan los jalan y los arrancan, así sin más”, indicó el trabajador de una vulcanizadora en la Delegación Coyoacán.

Tras el robo, los delincuentes se retiran en vehículos convencionales para no llamar la atención y para aparentar que son visitantes o habitantes de la zona. Los horarios en los que más se cometen los robos son entre las 22:00 y las 5:00 horas, aunque también aprovechan sitios de poca afluencia.

Las zonas de comercialización de autopartes robadas están en mercados irregulares en Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Ante el incremento de estos robos, los expertos recomiendan que las autoridades incrementen el ataque a los comercios ilegales de autopartes, así como que se aumente las acciones de vigilancia de automóviles en vía pública.

Al alza

En un año se han incrementado considerablemente las denuncias por robo.

ABR 2016 265
JUN 264
AGO 314
OCT 405
DIC 436
FEB 2017 511
ABR 491

Mario Crosswell, Director de OCRA

“(Los ladrones) son silenciosos y saben perfectamente cómo hacerlo. Muchas veces los vecinos ni se dan cuenta o dicen que no escuchan nada”.

Mayo-junio 2017