ZACATECAS.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con un padrón de aproximadamente 2 mil guardias de seguridad privada; sin embargo, existe poca capacitación para actuar en casos de riesgo, como el desarmar a personas.

El titular de la dependencia, Ismael Camberos Hernández, también admitió que pese al registro con el que cuentan, existen muchos antros que trabajan con cadeneros temporales, que no forman parte de ninguna empresa.

“Desgraciadamente los establecimientos de estos giros contratan personal que a veces no están dentro de las empresas de seguridad que yo les mencionaba, son personas que no tienen capacitación”, advirtió.

En este sentido, el funcionario estatal dijo que resulta difícil llevar a cabo capacitaciones por parte de SSP, pues se necesita llevar un mayor control de todas las personas dedicadas a este tipo de trabajos.

Aunque las mismas empresas de seguridad privada llevan un control de documentación de sus trabajadores, enfatizó, los centros estatales de control y confianza en Zacatecas no cuentan con la capacidad para aplicar  estos exámenes como lo marca la ley.

En este tenor, Camberos Hernández dijo que se trabajará para que cada vez sean más las empresas que se tengan registradas, para dar seguimiento a la capacitación de un mayor número de personal.

Remodelarán centros penitenciarios

Con una inversión de gobierno federal de 10 millones de pesos dará inicio, en este primer semestre de 2018, la remodelación del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas.

“Consideramos dividir este centro en ocho módulos. El proyecto final es que todos cuenten con espacios, como lo marca el artículo 18 constitucional, para lograr la reinserción social de los individuos”, sostuvo.

Una malla electrosoldada no escalable en todo el perímetro, nuevas salas de visita conyugal, centros deportivos, consultorios dentales, farmacias, cerraduras electrónicas y detectores de movimiento, son algunas de las acciones de remodelación que se realizaran en dicho centro penitenciario.

Con estas acciones, la SSP busca evitar altercados como los registrados en los últimos meses, y tratar de evitar más intentos de fuga.

Marzo-abril 2018