AeropuertoPara finales de 2017 se prevé que el tráfico de pasajeros nacionales e internacionales en México alcance los 90 millones de usuarios, gracias a la apertura de más rutas aéreas y al incremento en el número de asientos, aseguró Alejandro Cobián, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“Si las condiciones siguen como hasta el día de hoy, estimamos que podríamos estar cerrando el año con poco más de 90 millones de pasajeros, lo que significa que continuará la industria creciendo a más de un dígito por año”, comentó.

Recordó que, al cierre del año pasado, la afluencia de pasajeros fue de poco más de 80 millones de pasajeros, por lo que las estimaciones anuales de crecimiento podrían superar los 10 puntos porcentuales.

Sólo durante el primer semestre del presente año, el flujo de usuarios rebasó los v millones de pasajeros, lo que representó una variación del 14 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, sostienen datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De enero a junio del 2017, el servicio regular a nivel local de aerolíneas nacionales alcanzó los 21 millones de usuarios, 12 por ciento más de los registrado durante los primeros seis meses del 2016, detalló el órgano.

Con estas cifras en mente, Cobián mencionó que hace más de una década en el país se transportaron 50 millones de pasajeros, lo que significó un 60 por ciento más de los registrado al cierre del año pasado, mencionó durante la mesa de trabajo “Por una nueva alianza laboral aeronáutica, normatividad aeronáutica y su impacto laboral”, celebrada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por ello, resaltó que la Canaero se apegará a los mejores estándares mundiales, a pesar de las situaciones que afronta la industria con regulaciones que no están apegadas totalmente al sector.

Actualmente, la cámara agrupa a las aerolíneas nacionales -excepto Interjet- que transbordan el 90 por ciento del tráfico total aéreo en México. Dicho órgano funge como organismo de consulta y referencia para el gobierno mexicano y para el sector, añadió Alejandro Cobián.

Septiembre-octubre 2017