Seguridad-PrivadaPor Mario Meneses

Los empresarios mencionaron que resultarían muy costosas las pruebas pues cada una cuesta alrededor de 4 mil 435 pesos, y sólo se pueden presentar en el Centro de Control y de Confianza de la Academia Ignacio Zaragoza.

Dueños de al menos 15 empresas privadas se declararon en rebeldía contra la intentona del Congreso local, puesto que advirtieron que se ampararán contra la Ley de Seguridad Privada que los obliga a someter a sus elementos a exámenes de confianza al considerar que esta disposición tiene fines recaudatorios.

Los empresarios refirieron que resulta muy costoso realizar las pruebas ya que cada una cuesta alrededor de cuatro mil 435 pesos y sólo se pueden presentar en el Centro de Control y de Confianza de la Academia Ignacio Zaragoza.

Alberto Olmos, representante legal de los quejosos señaló que las empresas podrían tener grandes pérdidas económicas en caso de que sus elementos no aprueben dichos exámenes pues tendrían que dar de baja al trabajador.

“El costo es en este momento de cuatro mil 435 pesos, en unos meses variará al alza y será una condicionante para cualquier persona que quiera obtener la autorización para trabajar, de reprobarlo, el dinero no será reembolsable”, declaró.

Sin embargo aseguró que ninguna de las empresas se ha negado a realizar los exámenes de confianza, pues estas medidas fortalecen las habilidades de sus guardias.

Ángel López, representante de Puebla en Lucha consideró que antes de regularizar a las empresas de seguridad privada, el gobierno debe brindar una mejor capacitación a los policías estatales y municipales, puesto que la inseguridad ha crecido considerablemente en los últimos meses.

“La seguridad pública es uno de los derechos humanos más importantes y donde ha fallado el gobierno en Puebla de manera estrepitosa (…) la inseguridad va acompaña en varios sitios y rincones del estado por la ingobernabilidad y por algo peor, la corrupción de autoridades”, manifestó.

El número de compañías que se unan al amparo podría aumentar ya que será hasta el día de mañana cuando se presente el recurso legal ante un juzgado federal.

Actualmente en Puebla se tienen registradas 150 empresas de seguridad privada, las cuales tendrán un periodo de hasta seis meses para aplicar los controles de confianza a sus elementos.

Julio-agosto 2017