Aeropuerto

Un nuevo procedimiento para la selección y control de pasajeros y equipajes fue presentado la mañana del lunes 19 de junio en la sala de arribo internacional del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Es una herramienta tecnológica de detección no invasiva, que permite determinar el nivel de riesgo del pasajero y establecer el tipo de control que se efectuará al equipaje del pasajero, a través del escaneo del pasaporte, indicó Mauro Andino, Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Senae.

El sistema realiza la emisión de una determinada señal de color, como resultado de la evaluación efectuada, debiendo proceder de acuerdo al color asignado:

  • Señal de color verde: No se realiza revisión intrusiva o no intrusiva del equipaje del pasajero, culminando de esta manera el control aduanero concurrente. Salida autorizada.
  • Señal de color amarillo: Revisión del equipaje del pasajero, mediante el uso de sistemas tecnológicos no intrusivos (Rayos X). En el caso de detectarse novedades, se deberá proceder con la revisión intrusiva.
  • Señal de color rojo: Revisión intrusiva del equipaje del pasajero, la cual puede derivar en un acto de aforo en caso de que se detecten bienes tributables. (revisión física por parte de 1 funcionario).

“Antes no se sabía exactamente quienes eran los pasajeros que estaban teniendo malas prácticas en cuanto al comercio exterior y afectando a nuestros productores. Con el sistema de perfilador de riesgos, ahora podemos identificar quiénes son estos pasajeros, hacerlos pasar por rayos X e ir a una revisión más exhaustiva”, explicó Pablo Costales, Director Distrital de la Senae.

“Nuestro sistema contribuye al fortalecimiento del control aduanero, sobre el ingreso de personas y bienes al territorio nacional”, finalizó Andino.

Entre los principales beneficios que brinda este nuevo sistema para los viajeros, se pueden mencionar: la mejora en la calidad del servicio y percepción del usuario, gracias a la reducción del tiempo que demanda el control aduanero; y la optimización de la experiencia al visitar el Ecuador, mediante la aplicación de procedimientos de evaluación de riesgo automatizados, que permiten reducir la cantidad de usuarios que esperen por la revisión de su equipaje.

La implementación de este sistema empezará en el aeropuerto de Quito y progresivamente se implementará el sistema en otros aeropuertos del país.

Julio-agosto 2017