El cibercrimen es un gran negocio y las organizaciones lo saben. Según un estudio de Vodafone, el 83% de directivos invertirá al menos un 10% de su presupuesto en ciberseguridad a lo largo de los próximos 3 años.

El 84% de los responsables de seguridad de las organizaciones afirma que invertirá a lo largo de los próximos tres años en soluciones de ciberseguridad. De hecho, el 67% de las empresas españolas cree que contar con una buena reputación en seguridad es muy positivo a la hora de que el negocio pueda ganar nuevos clientes.

La implantación de tecnología adaptada a las necesidades del negocio es la mejor opción para conseguirlo. Así lo entiende el 83% de las empresas españolas, cuyos responsables aseguran que invertirán al menos un 10% del presupuesto de TI y comunicaciones móviles en seguridad, una cifra por encima de la media (78%).

Además de las cifras mencionadas, el informe ‘Cyber Ready Barometer’ presentado por Vodafone, ofrece otros datos de gran relevancia, como es el hecho de que el 48% de las empresas bien preparadas en términos de seguridad TI han conseguido un aumento de facturación de más del 5% del total.

De hecho, solo el 24% de las organizaciones pueden considerarse que están razonablemente preparadas para hacer frente a ciberataques.

Los errores humanos se pagan caros en ciberseguridad

Desglosando el informe por países y particularizando en el nuestro, podemos decir que el 92% de los españoles se declara preocupado por el phishing o ataques de ingeniería social, frente al 81% de los encuestado a nivel global. Además, el 88% de los ciudadanos de a pie afirma estar preocupado por la pérdida de datos.

Dentro de lo que es la formación y concienciación en las compañías, sólo el 45% de los empleados afirma que las políticas corporativas de seguridad se cumplen por parte de todos los empleados. La teoría es conocida pero no siempre se pone en práctica.

El estudio de Vodafone sobre ‘Cyber Ready Barometer’ se basa en las respuestas de más de 1.528 responsables de seguridad de organizaciones de nueve países diferentes entre los que se encuentra España. También se ha contado con las respuestas de 3.281 consumidores y empleados de estos países.

Septiembre-octubre 2018