Muchos de los integrantes del gremio de la seguridad privada llegaron a ésta por casualidad, circunstancias del destino dirían algunos. Necesidad de trabajo o falta de otras oportunidades son las principales causas, pero el gremio es noble y brinda oportunidades de crecimiento para quien decide buscarlas. Así fue el caso de Armando Zúñiga Salinas, Director General del Grupo IPS, quien fue ponente invitado en la pasada reunión de AMEXSI donde habló sobre su trayectoria.

Hace más de 25 años, en su época de estudiante, encontró trabajo como guardia de seguridad  en un condominio al sur de la Ciudad de México,  recuerda el horario nocturno de 12 horas y los descansos en el transporte público. De esta parte de su vida aprendió sobre la nobleza que existe en la gente, en el eslabón más débil de la cadena de seguridad, los guardias, los que tienen más bajos salarios, buscan una oportunidad de superación y trabajan más para que las empresas tengan trabajo y en su relato, recuerda con cariño la solidaridad de sus compañeros para apoyarse al cubrir un horario difícil como es el nocturno y el compartir recursos. Por unos años “se libró” del sector de la seguridad, dice entre risas, pero con la crisis de los años 90 y ante la falta de trabajo volvió, ahora como supervisor y tras un año fue invitado para formar su propia empresa.

No fue una época fácil iniciar sin sostén económico o  fondo monetario, la solución creativa e inteligente fue aliarse con socios que aportaran en especie a la recién nacida empresa en busca de clientes. “Para ser empresario se debe de saber de abogacía, contaduría, varias disciplinas para sobrevivir en el mercado.  Los primeros 5 años se trata de un proceso de aprendizaje”, dice Zúñiga, quien ya para el año 2000, con nueva planeación, consolida lo que hoy es  IPS y desde hace 10 años se encuentra inmerso en el tema de responsabilidad social que le ha ayudado a cambiar la filosofía de su empresa, guiándose siempre por la ética para así generar valores en la comunidad.

Las empresas de seguridad tienen áreas vulnerables desde los salarios que se manejan, horarios, prestaciones y debido a la competencia desleal los costos bajan. Según Zúñiga y un análisis que realizaron, cerca del 70% de las empresas  venden los servicios de guardias de seguridad por debajo del costo, “estamos hablando de mafias ya que recursos como servicio social y prestaciones no son pagados, lo que encarece el servicio y baja la calidad al pagar bajos salarios. Cumplir con lo mínimo marcado por ley ha sido un reto para el sector”. Hace siete años IPS obtuvo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable pero lo importante para ellos es no tener el papel para cumplir con el requisito,  sino actuar con filosofía, afirma. En 2012 se asoció a COPARMEX y desde entonces invierte el 30% de su tiempo ahí, a encontrar una manera real de hacer voluntariado y tratar de cambiar las cosas.

COPARMEX está integrado a nivel nacional por cerca de 40,000 empresas dividida en 65 centros empresariales, cada uno con planes de trabajo específicos cómo mejorar el entorno competitivo, disminuir la pobreza,  promover el desarrollo,  fomentar la cultura empresarial, la educación, apoyar la construcción del estado de derecho entre otros puntos.  Es en este último tema es en donde más participa, logrando hoy que en las agendas empresariales se encuentre el tema de la seguridad,  preocupación real por parte de los empresarios ante el incremento de la inseguridad que ha frenado inversiones. En cuanto al tema sobre la Ley de Seguridad Privada, que se encuentra a punto de llegar a la parte legislativa,  Zúñiga destaca que también cuenta con el sello de responsabilidad social buscando primeramente proteger a la gente, los empleos y combatir la corrupción. Recordemos que esta ley propone generar un permiso único nacional y homologar los requisitos.

Entre anécdotas, risas y recuerdos Armando Zúñiga finalizó su participación diciendo que como empresario es necesario estar en constante preparación y aprender de las expe-riencias de los otros, los compañeros.

Mayo-junio 2018