Cupula-EmpresarialPor Lilia González

De febrero a julio hubo un retorno de capitales del extranjero por 76,000 millones de pesos, muy por debajo de los 10,000 millones de dólares (unos 180,000 millones de pesos) estimados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por lo que la cúpula empresarial celebró que el gobierno federal ampliara el programa que permita repatriar más inversiones.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, destacó que la ampliación del plazo —del 19 de julio al 19 de octubre— permitirá el reingreso al país de una mayor cantidad de recursos, fortaleciendo así la inversión productiva en el país y la creación de empleo, en beneficio de toda la población.

El programa de repatriación de capitales fue una de las acciones del Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, el cual generaría inversiones por 10,000 millones de dólares este año, según proyectó el CCE.

En ese entonces, Castañón destacó que este monto de inversiones sería enfocado a proyectos de infraestructura e inversión productiva que generen empleos. Sin embargo, el programa arrancó tardíamente porque los empresarios pedían certeza jurídica en las reglas de operación y que prevaleciera el secreto bancario.

Desde un inicio, el CCE cabildeó que este programa tuviera vigencia todo el 2017 a fin de generar más confianza entre los inversionistas.

Abundó que entre más mexicanos observen que el dinero es más productivo en México, podrían llegar más capitales.

La Iniciativa Privada explicó que la entrada de capitales a un país habla de la confianza que tienen los inversionistas en la nación y de sus expectativas favorables sobre la marcha de la economía.

“Gracias a esta medida —anunciada en enero de este año en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar firmado por el gobierno y los sectores obrero y empresarial— han retornado ya al país 76,000 millones de pesos que se encontraban en el extranjero, y que ahora se podrán invertir en actividades productivas en México”, dijo el CCE.

Castañón concluyó que desde el sector empresarial reiteran su vocación de colaborar con las autoridades para encontrar caminos para el fortalecimiento de la economía y el bienestar de todos los mexicanos.

Julio-agosto 2017