Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un dispositivo para preservar la seguridad de los automóviles. El sistema lleva el nombre Sin Multa y fue creado por Karen Dennis García Domínguez y Francisco Islas Alejos, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

El proyecto apareció como una solución a los accidentes que provoca el exceso de velocidad y para reducir las fotomultas en las avenidas de la Ciudad de México. Se trata de instalar un dispositivo que cuenta con dos modos: monitoreo y limitación de velocidad. El vehículo se conectará a un dispositivo con GPS que podrá controlar los límites de velocidad del auto.

Para funcionar es necesario que el equipo tenga la posición del vehículo y la velocidad actual. Para limitar la velocidad se incluye un circuito eléctrico en la salida del acelerador y la obtención de velocidad, mientras para la posición actual se usa un módulo con GPS.

Se deben cumplir ciertos parámetros para utilizarlos, como un tiempo de actualización de al menos 1 Hercio y una precisión de al menos 5 metros. Eso provoca que el equipo se encuentre localizado en todo momento para hacer los cálculos exactos con el programa.

Al ir acelerando se mostrará en la pantalla la velocidad del auto en tiempo real, la pantalla se conectará con el GPS para saber su posición y cuál es el límite de velocidad permitido y eso provocará un bloqueo en la señal del acelerador para que no se pueda superar la velocidad. En la misma pantalla nos indicará la velocidad permitida que se actualizará en tiempo real.

En el modo de monitoreo la única diferencia es que no limita la velocidad y siempre que pasemos del permitido nos lo indicará con la velocidad en color rojo. El prototipo funciona en autos de 1994 en adelante, la pantalla se alimenta por una conexión USB del carro con 5 volts.

Los creadores estimaron que el costo aproximado del sistema sería de 3,000 pesos. La institución asegura que no existe ninguna empresa automotriz que tenga un dispositivo similar en los autos. Señalan que el aparato se puede activar o desactivar manualmente y se podrían cargar los datos para cualquier ciudad del país.

Mayo-junio 2018