Por Manuel Bitrago

España.- En febrero se dará el pistoletazo de salida para que Aena y las administraciones autonómica, local y estatal inicien el proceso de transición del aeropuerto de San Javier a Corvera. Será una vez que la operadora disponga de las instalaciones y compruebe el estado de todos los equipos. Previamente firmará el contrato de explotación con el Ejecutivo regional. El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, avanzó ayer que se ampliarán las dotaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el aeropuerto de Corvera, debido a sus mayores dimensiones. Junto con esto, el incremento previsto del tráfico de pasajeros hará que se refuercen progresivamente los controles de seguridad y de aduanas.

La Consejería de Presidencia y Fomento informó de que para la puesta en marcha del aeródromo, la empresa concesionaria Aena ha de poner en funcionamiento todos los servicios aeroportuarios, de navegación aérea y gestión del tránsito aéreo; así como los servicios estatales no aeronáuticos, incluidos los relacionados con la Frontera Schengen, Seguridad, Sanidad Exterior y recinto aduanero e inspección. Hay que sumar los sistemas de autoprotección y emergencias, y de seguridad aeroportuaria. Asimismo, Aena debe aportar las garantías y la póliza de seguros, al igual que la certificación del aeropuerto que depende de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Uno de los puntos calientes será evitar disputas locales con el servicio de taxis

A la Comunidad Autónoma le corresponden las comunicaciones en materia de transporte con el aeropuerto, que incluyen los servicios de bus y taxis; así como colaborar en la promoción turística del aeropuerto, que hará de forma conjunta con la empresa concesionaria.

Hoteles para pernoctar

La ordenación del servicio de taxis y de autobuses implicará también al Ayuntamiento de Murcia. El alcalde José Ballesta explicó que Corvera debe contar con el sistema más apropiado de transporte público, por lo que se montará una línea específica de autobuses acorde con los horarios de vuelo. El regidor indicó que primero se debe fijar una fecha para el inicio de las operaciones, y a partir de ahí coordinar los transportes necesarios.

Expresó su interés en que la facturación del equipaje se pueda hacer directamente en Murcia, para que los viajeros no tengan que cargar con sus maletas durante el traslado al aeropuerto.

Enero-febrero 2018