Tesla ha causado revuelo en la industria automotriz al sembrar miedo en fabricantes con más de 100 años de trayectoria. Siendo una marca relativamente nueva, ha sido capaz de superar la autonomía, prestaciones y capacidad de carga de vehículos eléctricos de marcas de alto volumen. Ahora, además, se consolida como la marca de autos más seguros, según la NHTSA.

En su momento, los Model S y Model X obtuvieron excelentes resultados durante la evaluación de seguridad realizada por la National Highway Traffic Safety Administration. El Model 3 superó su calificación, convirtiéndose en el vehículo con menor probabilidad de lesiones en caso de accidente.

La NHTSA ha publicado un gráfico con los 50 vehículos más seguros que ha evaluado. Las tres primeras posiciones las ocupa Tesla por su naturaleza de vehículos eléctricos. Al gozar de una estructura distinta a la de un coche con motor de combustión —sea híbrido o no—, los ingenieros tienen mayor libertad para crear una arquitectura capaz de absorber la energía del impacto.

Para demostrar las ventajas de esta nueva estructura, Tesla divulgó una serie de videos comparativos del comportamiento de su Model 3 respecto a un Audi A4 y un Lexus ES 350 en caso de accidente. Como puedes notar, en impactos frontales el motor de combustión se desplaza hacia la cabina; contra un poste, el Model 3 se muestra más rígido.

Los pedidos del Tesla Model 3 ya están abiertos. Su etiqueta arranca en 35,000 dólares —alrededor de 660,000 pesos— y las entregas comenzarán en el transcurso de 2019. Según la configuración, su autonomía puede ir de 354 a 500 kilómetros, con aceleración de 0 a 96 km/h entre 3.5 y 5.6 segundos.

Septiembre-octubre 2018