Un proyecto piloto en el aeropuerto de Los Ángeles integra sensores y programas informáticos en un sistema automatizado

Ir al servicio en un lugar público con mucha afluencia, como un aeropuerto, no suele ser, por lo general, una experiencia de gusto para el viajero: colas en la entrada, retretes sucios y malolientes, falta de papel o jabón… Las autoridades que gestionan los aeropuertos saben que la valoración media otorgada por los viajeros tendrá en consideración el estado de los baños, y ya no se trata de limpiarlos constantemente, sino de buscar un sistema optimizado. El aeropuerto estadounidense de Los Ángeles está llevando a cabo un proyecto piloto mediante el cual será un sistema tecnológico el que gestionará el control de la afluencia de usuarios de los servicios y automatizará su limpieza.

El gestor aeroportuario ha contado con las tecnológicas Infax y Tooshlights para crear, en fase de prueba, lo que ellos mismos describen como ‘WC inteligentes’. Estos servicios contarán con un sistema de conteo permanente y en tiempo real de usuarios gestionado mediante una programación que, en base a la experiencia y el histórico, activa la orden de limpieza de los baños públicos. El objetivo de este proyecto consiste en crear una gestión de la limpieza eficiente y basada en la necesidad real, y no en patrones establecidos, y por descontado, acabar con el dantesco espectáculo de un baño público en condiciones deplorables.

El proyecto piloto ha dado comienzo en uno de los baños de la Terminal 4 del mencionado aeropuerto y contará además con un sistema de iluminación inteligente proporcionado por la firma Tooshlights. Esta firma dotará de una hilera de luces ubicadas en la parte superior de la puerta de cada retrete que informará mediante un código de color (rojo o verde) si el servicio está libre o bien ocupado, como sucede en algunos parkings públicos. Estas balizas evitarán la incomodidad de los usuarios de tener que ir probando puerta por puerta si el servicio está disponible o no. Los responsables de esta compañía aseguran que su producto ayudará a reducir las esperas y mejorar enormemente la experiencia de uso del servicio.

Marzo-abril 2018