HANNOVER, Alemania.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, aseguró que México es un país que presenta oportunidades y esperanzas, por lo que en las últimas décadas “hemos mejorado en prácticamente todos los indicadores de desarrollo”.

Al participar en el Foro Empresarial México-Alemania, Castañón Castañón afirmó que en el sector privado están convencidos de que México debe continuar siendo abierto, competitivo, impulsando el intercambio con el mundo, garantizando condiciones macroeconómicas sólidas y fomentando la productividad a través de la innovación y la formación de capital humano.

Ante sus contrapartes alemanes, el empresario mexicano acotó que se ha demostrado la capacidad de incorporar altos niveles de tecnología y procesos digitales industriales. “Ahora tenemos que incorporar a más personas, a más empresas e industrias para que se suman a las nuevas tendencias tecnológicas y productivas”.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto y de la Canciller Angela Merkel, el dirigente de la cúpula empresarial manifestó que el país ha transitado al desarrollo de sectores con valor agregado como la industria automotriz y aeroespacial.

Por lo anterior, ejemplificó que ha sido intenso el intercambio comercial entre México y Alemania en los sectores automotriz y de autopartes, donde las exportaciones mexicanas ascendieron a más de 2000 millones de dólares en el 2016.

“Esto ha sido posible gracias a que hemos apostado a ser una economía abierta Y estable. Somos el país con más acuerdos comerciales tenemos en el mundo y nos ubicamos con una de las economías macroeconómico la mente más sólidas en América Latina, y este camino Queremos seguir”, expresó.

Enfatizó que los empresarios de México quieren hacer equipo con Alemania para avanzar juntos hacia el futuro, “para incorporarnos a la cuarta revolución industrial y ser parte de las transformaciones tecnológicas que nos permitirán conocer niveles inimaginables de desarrollo. Ese es nuestro compromiso como empresarios mexicanos”.

Juan Pablo Castañón Castañón remarcó que el pais está a la vanguardia tecnológica, y “de la mano de ustedes, alemanes, nuestros amigos, esto, estoy seguro que podemos construir una relación mucho más fuerte, mucho más integrada y una sociedad más próspera para ir mañana, para los alemanes y para los mexicanos”.

Marzo-abril 2018