Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- La agencia de seguridad privada de la zona costa tiene registrado 161 empresas reguladas, que conlleva 120 en Tijuana, siete en Rosarito, ocho en Tecate y 26 en Ensenada; en el que consiste que los guardias a contratar sean personas que no tengan antecedentes penales, orden de aprehensión y en un momento dado brinden protección a la gente, informó el jefe de departamento de servicio de seguridad privada de la Zona Costa, lic. Marco Graciano Calderón.

Tijuana cuenta con 2 mil 875 guardias, 79 en Tecate, 665 en Ensenada, 97 en Rosarito; dando un total de 3 mil 716, la cual consiste en una capacitación y entrenamiento por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) a través de la Academia Estatal de Policía y de esa manera los guardias que hayan cumplido con el lineamiento puedan dar un buen servicio.

Hasta el momento, solamente han sido dos empresas de Tecate que iniciaron sus funciones sin estar reguladas y tuvieron que cerrarlas de forma provisional hasta que cumplieran con una sanción e hicieran sus trámites correspondientes.

Graciano agregó que son alrededor 16 empresas que prestan el servicio de escoltas y varias empresas utilizan el servicio de la policía municipal de seguridad armada a través de la policía comercial.

Asimismo, invita a la ciudadanía a denunciar a las “empresas patitos” a través de la propia página de internet de la SSPE o mediante el correo mgraciano@c4bc.gob.mx