Seguridad-Privada

Del 17 al 19 de mayo se llevó a cabo El DECIMOSEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL CONTRA SECUESTRO Y EXTORSIÓN, en Jurica, Querétaro, con el objetivo de cooperar en la difusión de las estrategias de  prevención en contra del secuestro y extorsión  en México; ante la grave situación actual que se vive, donde los números siguen a la alza por lo que los profesionales de la seguridad tienen el compromiso de conocer lo que está ocurriendo con objetividad y claridad, y saber las medidas que toman las autoridades, cuales funcionan y cuáles no, y así poder ajustar los modelos en contra de estos delitos. Si bien es cierto que en algunos estados el secuestro ha disminuido, debemos ser conscientes que en muchas ocasiones la ciudadanía no tiene la confianza de denunciar y esto desafortunadamente refleja que las cifras bajen, pero el número oculto del delito que no se denuncia aún es alto.

Ante este delito lo principal es pedir el apoyo a la gente responsable de la seguridad que debe estar entrenada para saber contener la situación y canalizarla a las personas especializadas. Siempre se recomienda acudir a la autoridad competente que puede ser la policía ministerial de las localidades que cuentan con  unidades especializadas en secuestro o en su caso poder acceder a través del 088 ó 911 a la Policía Federal que cuenta con una unidad especializada en atención de crisis. En caso de tratarse de un servicio privado, este recomendará lo mismo y sabrá trabajar la situación con las autoridades para tener un orden en la ejecución de la gestión de crisis.

DSC_0229

El DECIMOSEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL CONTRA SECUESTRO Y EXTORSIÓN está dirigido a empresarios, responsables de seguridad corporativa y ejecutiva, consultores, administradores de riesgo, empresarios en el ramo de la seguridad, autoridades estatales y federales. El encuentro se estructuró con base en los siguientes grandes tópicos:

  • Situación actual y perspectiva del secuestro y extorsión en México – Cómo ha cambiado el fenómeno en el tiempo y por regiones.
  • Medidas preventivas, acciones y estrategias aplicables ante el secuestro y la extorsión – Qué ha funcionado y qué no en cada región del país.
  • Reacción – Qué medidas y acciones han resultados efectivas al afrontar una crisis por esta problemática delictiva

El encuentro contó con nueve conferencias magistrales, un taller práctico y dos paneles, coordinado por reconocidos expertos nacionales y extranjeros, presentaciones que tienen como objetivo dar una perspectiva real de la problemática, y “mejores prácticas” profesionales y puntos clave relacionados con estos fenómenos, además de discutir acerca de los resultados alcanzados por las distintas soluciones de modelos de prevención y gestión mediante sistemas y tecnologías de seguridad disponibles en el mercado.

DSC_0208

COMITÉ ORGANIZADOR

Resaltando el punto de la seguridad privada en el ámbito del secuestro y extorción Jorge Septién, Presidente de MSPV Seguridad Privada y del Comité Organizador del encuentro comentó que no hay muchos especialistas en seguridad privada enfocados a este delito, “se trata de un tema delicado, sofisticado y especializado; el universo de profesionales de la seguridad está poco preparado en esta rama”. A nivel mundial se calcula que no hay más de 100 personas que estén certificadas para atender este tipo de situaciones; es importante ser cauteloso ya que también existen personas que equivocadamente se dicen especialistas cuando en realidad no cuentan con la capacidad y pone en riesgo la vida de las víctimas, comentó.

No existe organismo capacitado para certificar esta rama, lo que existe es un reconocimiento que hacen las firmas internacionales que manejan las pólizas de riesgos que aseguran ante extorciones y secuestros; estas compañías registran  procesos estrictos de análisis y de verificación de antecedentes de los perfiles de los profesionales que deben de contar con estudios, experiencias y procesos que dan la pauta para que tengan el voto de confianza de las aseguradoras, este  es el tipo de “certificación” que alguien puede obtener.

DSC_0192

Jorge Septién puntualizó que se continuarán realizando este tipo de encuentros mientras sea necesario, se necesita que todo profesional en la seguridad este actualizado, comparta información y se vincule con las autoridades competentes para tener una red de personas de bien, luchando en contra de la gente que hace el mal.

Julio-agosto 2017