Nota-Cupula-EmpresarialPor Terra

El espionaje a dos directivos de la organización chilena de industriales denunciado hoy disparó las alarmas en el país, donde el propio Gobierno estudia la posibilidad de presentar una querella.

“Esto es de la máxima gravedad, requiere una investigación cuidadosa para saber que está pasando y además requiere que todos rechacemos fuertemente este tipo de prácticas (…) Esto no debe pasar, punto”, declaró hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Mientras, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaró a radio ADN que se trata de una “grave” denuncia y apuntó que el Gobierno estudia presentar una querella.

“Evidentemente, esto de ir instalando cualquier tipo de artilugio es grave”, afirmó el número dos del Ministerio del Interior. “Nosotros siempre esperamos que la fiscalía haga una indicación inicial y nos ponemos de acuerdo para iniciar una acción judicial”, dijo Aleuy en nombre del Ejecutivo.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), fundada en 1883 y que agrupa a las empresas del sector industrial, emprendió este viernes acciones judiciales después de detectar que había sufrido una “vulneración de seguridad y privacidad”.

El hecho lo dio a conocer este jueves el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien informó al comité ejecutivo que se habían hallado micrófonos y cámaras ocultas su oficina en la sede del organismo.

Las sospechas surgieron después de una serie de hechos irregulares relacionados con información confidencial del gremio, circunstancia que hizo que la dirección de la Sofofa contratara los servicios de una empresa de investigación privada.

El espionaje también fue descubierto en el despacho del directivo de la empresa Carozzi, José Juan Llugany, quien es vicepresidente de la Sofofa.

Según el informe de la investigación, el micrófono hallado en la oficina de Von Mühlenbrock se encontraba activo en el momento de ser descubierto y al parecer llevaba varios meses en el lugar, porque estaba cubierto de mucho polvo.

Este escándalo se produce en momentos en que la Sofofa prepara sus elecciones, el próximo 31 de mayo, para escoger a la nueva directiva.

El empresario Bernardo Larraín Matte es en estos momentos el único candidato para asumir la presidencia de la Sofofa, después de que su rival Rodrigo Álvarez, exministro de Sebastián Piñera, declinara su aspiración.

Se trata de un hecho de “la más alta gravedad”, declaró la ministra portavoz de Gobierno, Paula Narváez, quien dijo que el Ejecutivo “no ha sido informado formalmente” y agregó que esperarán a que se presente la denuncia (como finalmente se hizo hoy) “para seguir analizando la situación”.

Mayo-junio 2017