CiberseguridadPor Alex Zubiria

DONOSTIA – Los ciberataques registrados durante los últimos meses en todo el planeta sirven como alerta de la importancia que la ciberseguridad debe tener en la industria. Conscientes de la “demanda y la preocupación” que las empresas guipuzcoanas, sobre todo las pequeñas y medianas, tienen ante estos peligros, la Diputación continúa ultimando el diseño de su propio centro de ciberseguridad, a la vez que apoyará nuevas líneas formativas en esta materia.

Según explicó la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, durante la presentación ayer en Donostia de la nueva formación, Gipuzkoa contará a partir del curso que viene con una oferta “pionera” que permitirá formar y capacitar a futuros profesionales especializados en ciberseguridad. De este modo, con el inicio del nuevo curso académico se impartirá un ciclo de Formación Profesional (FP) en el instituto Zubiri Manteo de Donostia y un máster en Mondragon Unibertsitatea.

En ambos casos se ha diseñado un itinerario práctico que en palabras de la diputada, “permitirá por un lado generar nuevo talento y, por otro lado, mejorar la economía guipuzcoana”. Asimismo, Aizpuru quiso destacar la colaboración entre la Diputación, el Gobierno Vasco y Mondragon Unibertsitatea, que junto a las empresas de ciberseguridad del territorio, diseñaron dicha formación teniendo en cuenta las necesidades en el campo. “Estamos ante un desafío que tenemos que aprovechar y solo podemos avanzar hacia adelante trabajando juntos”, señaló.

Uno de los objetivos de los nuevos ciclos es conseguir perfiles “preparados y especializados”. Para ello, tanto la FP como el máster llevarán a cabo una formación “muy personalizada”, limitando sus plazas. El ciclo superior contará con grupos de 15 alumnos y el máster ofertará 25 plazas.

Por otra parte, para evitar que las dos formaciones dupliquen su contenido, ambas han preparado sus programas en coordinación y permitirán crear “perfiles diferenciados para puestos diferentes”.

El ciclo superior de formación profesional, según explicó Ricardo Lamadrid, director de Tecnología y de Aprendizaje Avanzado del Gobierno Vasco, será dual y estudiará materias como normativa, arquitecturas, dispositivos y comunicación. Además, contará con un tercer año práctico de 650 horas.

Mondragon Unibertsitatea, por su parte, pondrá en marcha el máster que constará de 500 horas lectivas y un proyecto final. Así lo señaló Carlos García, director de la Escuela Politécnica Superior del centro, quién añadió que el coste de la matrícula será de 3.000 euros anuales y podrán inscribirse graduados en ingenierías técnicas y alumnos de grado superior con experiencia en el sector.

DIAGNÓSTICO DE AMENAZAS Los dos ciberataques masivos de mayo y junio que afectaron a empresas de todo el mundo pusieron de manifiesto la necesidad de poseer una estructura de ciberseguridad industrial que proteja sobre todo a las pymes, las más vulnerables a estos ataques.

Las empresas guipuzcoanas transmitieron esta inquietud a la Diputación, demandando una nueva oferta formativa que se complemente con el centro de ciberseguridad que se diseña en el territorio.

Aizpuru indicó al respecto que a partir de septiembre se pondrá en marcha un diagnóstico que determine las vulnerabilidades de las empresas del territorio y conocer así mejor las necesidades en el campo. “Tenemos que detectar los aspectos más débiles y obtener un diagnóstico real”, añadió.

Para ello, 20 empresas guipuzcoanas instalarán unos dispositivos que detectarán qué tipos de amenazas y con cuánto periodo se reciben.

Este estudio está en sintonía con la actividad que realizará el centro de ciberseguridad en Gipuzkoa, diferente al que instalará el Gobierno Vasco en Araba. Mientras que este último se limitará al aseguramiento de las infraestructuras sensibles, el guipuzcoano se centrará en la industria.

Julio-agosto 2017