Por Aldo Miguel Martínez

La construcción de la infraestructura que se requiere para la operación de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) lleva un avance del 15.59 por ciento, reportó la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa.

Refirió que, según el contrato de la obra, ésta estará terminada para el mes de abril, aunque vislumbró que su conclusión será antes. Añadió que la puesta en marcha de la línea que correrá 15.3 kilómetros de San Francisco Totimehuacán hasta el bulevar Norte, dependerá de Carreteras de Cuotas.

“Tenemos un avance del 15.59 por ciento porque es una obra compleja, el contrato está para terminarse en el mes de abril pero esperamos nosotros que antes de esa fecha podamos estar concluyendo con los trabajos”, dijo.

La delimitación del carril confinado, la edificación de las plataformas de las estaciones y el tendido de la carpeta de concreto hidráulico por donde circularán las unidades de la línea 3, son las acciones que se están llevando en estos momentos para cristalizar el proyecto, dijo.

En cuanto a los paraderos, la funcionaria estatal confirmó que sí incluirán árboles, por lo que serán sustentables; dijo que los únicos árboles que se retirarán serán los que obstruyan las rampas para discapacitados o algún muro que se requiera.

“Se ha hecho un esfuerzo extraordinario por conservar la mayor parte de los árboles posibles y tenemos algunos paraderos sobre todo en el bulevar 5 de Mayo en los cuales si el árbol cae en medio del paradero ahí se va a quedar, se va cubrir todo con la techumbre de acrílico pero el árbol se va a quedar ahí”, explicó.

Añadió: “en su momento fue visto con malos ojos por grupos ecologistas que el proyecto de RUTA 3 es un proyecto ecológico porque al sustituir un número importante de vehículos de las rutas actuales que están circulando por los autobuses de muchísima mayor capacidad, por principio de cuentas vamos a sacar un número importante de circulación, además el metrobús va a trabajar con gas natural, lo cual reduce también significativamente las emisiones”.

Según información del gobierno estatal, la línea 3, incluirá camiones alimentadores en cinco rutas, tendrá 37 vehículos articulados y será utilizada por más de 148 mil personas.

“Con la ruta 3 estaremos consolidando el sistema de transporte masivo en la ciudad de Puebla. Uno de los grandes problemas es que no había conexiones entre las dos rutas, eran rutas asiladas y que no funcionaban con la misma tarjeta, lo cual representaba una complicación para la gente, entonces con la ruta 3, las estaremos integrando”, dijo Vélez Xaxalpa.

Noviembre-diciembre 2017