Seguridad-PublicaPor El Occidental

En entrevista para el programa Despierta con Loret, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, actualizó su reporte sobre el operativo realizado en Tláhuac, donde se abatió a Felipe de Jesús (alias) ‘El Ojos’.

De acuerdo con el mandatario,  el saldo final del operativo fue de 8 muertos, 16 personas puestas a disposición y 48 bicitaxis asegurados. “Ahora, estamos investigando los nexos de ‘El Ojos’ con policías y autoridades, hay que revisar si hay servidores públicos implicados “.

“Se presume que podríamos llegar a 20 personas detenidas. Se encontró droga, armas de grueso calibre y vehículos aparentemente usados en delitos”.

Asimismo, destacó que fue durante siete meses, con la Secretaría de Marina, se planeó el operativo en Tláhuac.

Reveló también que ‘El Ojos’ operaba en cuatro delegaciones de la CDMX: Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Álvaro Obregón, siendo su organización responsable en la última semana, de estar  la involucrada en 3 o 4 homicidios. Era una banda muy violenta y ejecutaba a personas muy humildes”.

Por otro lado, dio a conocer que el cártel de Tláhuac usaba armas de grueso calibre, “ya habíamos tenido un enfrentamiento con ellos, este cártel trataba de entrar a Chalco, Iztapalapa y Álvaro Obregón. Esta organización es la misma que hizo una matanza en la zona del Ajusco”.

Operativo en Tláhuac fue resultado de un trabajo de inteligencia y cooperación: Mancera

El jefe de Gobierno precisó que cuando era procurador de Justicia capitalino se desarticuló a la banda de la “mano con ojos”, pero que hoy se sabía que eran dos personas quien comandaban al grupo delictivo.

Explicó que uno era la “Mano” y otro El Ojos, quien falleció durante el enfrentamiento en la delegación de Tláhuac.

Descartó que ese grupo de narcomenudistas sea un cartel, organización delictiva con tareas asignadas específicamente a cada uno de sus directivos, como la siembra del enervante, venta y operación financiera.

Agregó que no tiene elementos para relacionarla con los hechos registrados en Ciudad Universitaria y rechazó que se efectúen patrullajes militares en la capital.

El mandatario capitalino sostuvo que se trata de una “muy buena noticia” para la Ciudad de México, porque además de que hubo una operación efectiva en la delegación Tlahuac, “nosotros tenemos la obligación de estar pendientes y no vamos a permitir en ninguna delegación ni brotes de autodefensas, ni zonas donde no pueda entrar  la policía, ni agrupaciones delictivas que piensen que tienen el dominio de esta ciudad”.

En entrevista con varios medios electrónicos, Mancera Espinosa precisó que con el abatimiento de El Ojos no acaban las investigaciones y acciones para terminar con el crimen en Tlahuac.

Recordó que hace unos meses se había tenido también un enfrentamiento con integrantes de esta organización y el Grupo Especial de Respuesta Inmediata, en el que hubo varios muertos.

Finalmente, señaló que cuando se tenga que hacer este tipo de operativos donde haya gente con armas de alto calibre, se realizará de manera coordinada con autoridades federales.

Julio-agosto 2017