La seguridad en los aeropuertos siempre ha sido un tema controvertido por las circunstancias particulares que conlleva, siendo los encargados de este servicio  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o cuerpos autonómicos en su caso junto a la seguridad privada, quienes se encargan de realizar un exhaustivo trabajo de control de accesos a pasajeros, equipajes y mercancías en un medio de transporte que en los últimos tiempos ha endurecido sustancialmente las medidas de seguridad debido a los atentados del 11-S y a los que, por desgracia, han seguido otros tanto en aviación como en otros medios.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York en los que varios aviones comerciales fueron secuestrados y estrellados contra las conocidas torres gemelas principalmente , con mas de 3.000 personas fallecidas se puede considerar como un antes y un después en lo que a la seguridad de la aviación se refiere, ya que no solo Estado Unidos endureció las medidas de seguridad sino que todos los países occidentales se vieron mas cercanos de ser víctimas del Estado Islámico por lo que igualmente comenzaron a  revisar y mejorar los protocolos de seguridad para el acceso de pasajeros y mercancías a los vuelos comerciales

España como miembro de la comunidad europea establecieron normativas de obligado cumplimiento por todos los estados de medidas de seguridad para garantizar la seguridad de los vuelosconsistiendo en un control mas minuciosos de las personas y los equipajes asi como la limitación y restricción de determinados objetos o sustancias que puedan resultar peligrosos.

La seguridad en los aeropuertos recae en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y concretamente en la Guardia Civil,  excepción a parte  de aquellos en donde la seguridad publica la ejerzan los cuerpos autonómicos., a quien corresponde la custodia de los aeropuertos, según lo dispuesto en el artículo 12.1.B). d) de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Como complemento a la seguridad publica se realiza la contratación de seguridad privada que son quienes realizan los controles de acceso de los pasajeros y sus equipajes y también las mercancías que son enviadas por este medio.

Los pasajeros que vayan a embarcar deben de hacerlo a través de los diferentes filtros de seguridadpor donde deben de pasar tanto las personas como los equipajes de mano que lleven, mientras el resto del equipaje facturado lo hará por los filtros establecidos en las zonas de carga y descarga del aeropuerto.

Medios de seguridad

Además de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad encargados de la seguridad en los aeropuertos y los vigilantes de seguridad pertenecientes a las contratas de seguridad privada que se realiza, los cuales deben de poseer el correspondientes módulo especifico de formación para desarrollar su trabajo en los aeropuertos según Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se determinan los programas de formación del personal de seguridad privada, están los medios tecnológicos  gracias a los cuales estos pueden realizar sus funciones con mucha más precisión.

Y es que la tecnología supone el mejor aliado para el personal de seguridad gracias a los avances que ha conseguido en los últimos años por lo que se consigue la detección precisa tanto de elementos peligrosos como armas, explosivos, pero también el reconocimiento facial de personas que se encuentren en busca o captura o que resulten sospechosas.

Qué proteger

Pero no solo se trata del control de las zonas de embarque, sino que hay más lugares que controlar y vigilar en los aeropuertos, algunas verdaderas ciudades interminables.

Asi hay que controlar además los accesos a las salas VIP, a las zonas de tierra y de aire, zonas de terraza, zonas comerciales, etc…

El acceso a los diferentes edificios del aeropuerto, con diferentes protocolos de accesos según el uso de estos.

Por otro lado, también se debe realizar un control exhaustivo del personal del propio aeropuerto, con medidas como pueden ser la monitorización y el control de la entrada del personal, que normalmente puede estar situada entre la zona de público y la zona de seguridad, con la utilización de programas para la gestión de tarjetas, detección de tarjeta falsas, personalizadas y programadas según las necesidades, estableciéndose un registro de los horarios de empleados.

Asi podemos decir que en los aeropuertos son el mejor porfolio de medios tecnológicos en materia de seguridad, y concretamente para el control de accesos que podemos imaginar como arcos detectores, escáner, tornos, detectores de sustancias, videovigilancia con reconocimiento facial o para la detección de explosivos, software de gestión de todos los dispositivos para la unificación de toda la información, etc.…

Mayo-junio 2018