Ciudad de México. El Poder del Consumidor, Transita Seguro, México Previene, Refleacciona con Responsabilidad y la Alianza Nacional por la Seguridad Vial lanzaron un llamado a la Secretaría de Economía (SE) para que convoque a la revisión y modernización de la norma oficial mexicana 194 (NOM-194), referida a la seguridad vehícular a fin de que se actualice conforme a los estándares mínimos recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya que acumula un rezago de 20 años.

Al mismo tiempo demandaron a la Cámara de Diputados que vote la Ley General de Seguridad Vial, antes de que termine el actual periodo de sesiones el próximo 30 de abril, que ya cuenta con el consenso de todos los partidos políticos pues aseveraron que” representaría el compromiso más serio del gobierno mexicano con la seguridad vial para reducir muertes y lesiones por accidentes viales”.

Las organizaciones citadas aseveraron que la ONU advirtió que hay una crisis humanitaria mundial por las muertes provocadas por accidentes viales. México no es la excepción porque cada año mueren 16 mil personas al año por tal causa y lo atribuyeron a la “inacción del gobierno en contubernio con la industria automotriz” porque no se han tomado medidas para evitarlo.

En el mundo, los accidentes viales provocan la muerte de 1.3 millones de personas y lesiones en más de 50 millones, por lo cual la ONU -que declaró el periodo 2011-2020 como el Decenio de Acción por la Seguridad Vial- considera como insuficientes los esfuerzos realizados hasta el momento para reducir tales muertes y por ello el pasado jueves 12 de abril lanzó el Fondo Fiduciario de las Naciones para la Seguridad Vial.

“La mayoría de los países no han hecho los suficientes esfuerzos por alcanzar las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir a la mitad las muertes y lesiones por accidentes viales a 2020, y México es claro ejemplo. Al día de hoy no se cuenta con la Ley General de Seguridad Vial y la norma de dispositivos de seguridad vehicular (NOM-194) tiene más de 20 años de atraso, con grandes concesiones para la industria automotriz establecida en México. Por lo cual, dicha norma no tendrá ningún efecto para mejorar la seguridad vial en el periodo en el que México se comprometió con el Decenio de Acción para la Seguridad Vial a través de su Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020”, precisaron las organizaciones.

Las lesiones y muertes viales generan un costo económico de 1.85 billones de dólares a nivel mundial, mientras que en México oscilaron en 2013 entre 1.8 y 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Comisión Económica para Europa (UNECE) calcula que por cada mil 500 dólares que se aporten para el recien creaado Fondo Fiduciario para la Seguridad Vial se salvará una vida y se prevendrán 10 lesiones graves.

Con el fondo, la ONU pretende reforzar la capacidad de los gobiernos para desarrollar e implementar programas de seguridad vial basados en los cinco pilares del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial: reforzar la gestión de la seguridad vial, así como mejorar tanto la seguridad de las vías de tránsito y ampliación de las redes de transporte, como la seguridad de los vehículos, la conducta de los usuarios de las vías de tránsito y la atención médica tras los accidentes.

Marzo-abril 2018